Con la lectura en voz alta de Las muertas de Jorge Ibargüengoitia, a cargo de Arcelia Ramírez, dio cierre el programa “Literatura para todos los queretanos”, evento que durante varias semanas recorrió los municipios de Querétaro para compartir obra de diversos autores.
Además de actriz, Arcelia es una comprometida promotora de la lectura, es productora ejecutiva del programa Léemelo, que promueve el gusto por los libros a través de invitados que comparten sus lecturas favoritas; y en su visita a Querétaro, Arcelia aprovecho para hacer una invitación al público a volver a los libros y leer.
“Estoy preocupada por fomentar la lectura, porque cada vez más nuestro cerebro está condicionándose a estos aparatos de satisfacción inmediata [celulares] que nos están impidiéndonos concentrar en la lectura y los libros, pero hay que darle la batalla y regresar al libro. Si lo acabas en un mes o dos meses no importa, hay que leer”, dijo la actriz en esta lectura especial que se realizó en el Museo Regional de Querétaro.
Una serie de fragmentos que seleccionó Arcelia sobre Las muertas es lo que compartió en la actividad. Las Muertas fue adaptada en una serie para Netflix, con la dirección de Luis Estrada.
Arcelia interpretó en dicha producción a Arcangela Baladro, personaje que le exigió cambiar su imagen dulce y tierna, además de su melodiosa voz, para interpretar a esa mujer que lideraba una red de prostitución.
Las muertas es la ficción de un caso real que en México se dio a conocer como las Poquianchis.
La actriz se dio tiempo para responder a preguntas del libro, además de convivir con los asistentes al finalizar su lectura.
“Literatura para todos los queretanos” realizó 50 presentaciones literarias en los 18 municipios de Querétaro. El programa llegó a más de ocho mil personas, donde participaron escritoras como Dalia Larisa J. Otero, Ale Lobato, María Rebeca Mendoza, Pat Munoz, Braulio Mago e Isabel Gama.