Norma Angélica León (Angy León) comenzó a hacer pinturas en miniatura de animalitos, desde que estudiaba la carrera de arte... Así comenzó su marca: Parum Magna Detail.
Con el tiempo, a las miniaturas se han sumado otras creaciones, con diversos materiales, incluyendo piezas de tela. Una de las obras más llamativas es una bolsa en forma de mantarraya.
Para 2026, la meta de Angy es promover más su marca, además de dedicarse a su obra personal, a través de exposiciones individuales. En su trabajo personal toca temas de animales extintos o en peligro de extinción, además de reflexionar desde el arte sobre asuntos de violencia.
Cuando estudia a la carrera de arte en la Universidad Autónoma de Querétaro, es como inició su proyecto de pintura en miniatura, principalmente realizaba los retratos de mascotas para amigos y familiares.
“Al principio solo eran pequeñas pinturitas, después empecé a comprar marquitos de madera, para hacerlos más formales. Son pinturas de perritos que hice primero en la carrera como pasatiempo y para conseguir dinero para mi material, al principio solo hacía encargos de gente cercana, después abrí a todo el público y les gustó mucho. Las personas me entregan la foto de sus perritos y yo hago las pinturas chiquitas o pequeñas esculturas de pasta, igual las pinto a mano”.
Con la obra de sus ilustraciones comenzó a hacer stickers, además de grabados en pequeño formato, sumando el bordado y el trabajo sobre tela. La miniatura define su proyecto, de ahí que llamó a su marca Parum Magna Detail que significa: Pequeño gran detalle.
Lee también: Tzin, un tlacuache hecho personaje
El principal motivo de su obra es la naturaleza, y uno de los animales que más se refleja en su trabajo es la mantarraya, su animal favorito.
“Soy muy fan de la naturaleza en general. Creo que hay mucha nobleza en la naturaleza. Soy muy empática con los animales y básicamente casi todos los grabados que tengo son de animales, tengo algunos de personas, como dos o tres, en mi obra en general. Me gusta mucho observar, también investigar sobre los animales, plasmarlos en grabado, y las mantarrayas son de mis animales favoritos”.
El trabajo de bordado lo comenzó a realizar por enseñanza de su mamá, poco a poco lo empecé practicar y empecé también con las bolsitas de mantarraya y próximamente sacaré más diseños”.
Angy trabaja pintura, grabado y escultura en miniatura. En cuanto a escultura su obra está hecha en cartonería, cerámica y pastas con distintos tipos de secado, además de arcilla y plastilina epóxica.
Los temas que plasma en su obra personal son muy distintos a los que se aprecian en sus creaciones de Parum Magna Detail.
“Por ejemplo, tengo un proyecto de animales, pero de animales extintos o en peligro de extinción, son animales endémicos de México, también he hecho de animales de otros lados y tengo unas piezas sobre la violencia psicológica o familiar o social, violencia a ciertas personas o a las infancias. Esos son los temas que me interesan”.
Te podría interesar: El COBAQ 17 cuenta con un colectivo de arte
Presentar su trabajo personal, es una de sus prioridades para 2026, además de promover más su obra y nuevas creaciones.
“Lo que me gustaría es que la gente se acerque y apoye más el arte. Mi objetivo ahora es enfocarme en el arte que hago, para buscar exposiciones, una exposición personal, con más esculturas, ese es mi objetivo ahorita. Sí busco expandir mi marca con más materiales, pero lo que más me interesa para 2026, es promover mi obra personal”.
Además de su trabajo de pintura y escultura, Angy también es docente de historia del arte, una actividad en la que, explica, aprende mucho.