Miguel Ángel Montes Orozco y Fernando Cortés Medina, de la disciplina de ajedrez, ganaron 10 medallas dentro de la Olimpiada Nacional organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con sede en Puebla.
Las cinco condecoraciones de oro, dos de playa y tres de bronce obtenidas por ambos, hicieron que Querétaro se posicionara en el segundo lugar a nivel nacional con mejores resultados dentro de esta disciplina.
Con 12 años de edad y siendo subcampeón mundial en el 2022, Fernando Cortés se coronó campeón de las pruebas de “ajedrez clásico en 90+30”, “blitz 5+3” y “sub 12 mixto”. Además, destacó en los desafíos de “rápido 25+5”, tanto en la rama varonil como en la mixta, mejorando sus resultados de la edición 2024, donde obtuvo tres medallas de plata.
Miguel Montes, ajedrecista de la categoría sub-20, también incrementó sus resultados del año pasado, donde obtuvo dos preseas doradas. En esta ocasión aportó a la delegación estatal dos medallas de oro, una en “blitz 5+3” y otra en “sub 20 mixto”; y tres de bronce: una en “ajedrez clásico 90+30” y dos más en “rápido 10+5”, una en rama varonil y la otra en mixto.
En la competencia, Miguel Ángel y Fernando se enfrentaron a oponentes provenientes de Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa, demostrando su preparación constante en esta disciplina.