Como una fiesta dedicada a la palabra se realizó la segunda edición del Encuentro Urbano de Escritores A la Calle con las Letras, evento organizado por el Consejo Literario Queretano, convocando a escritores, cantautores, cuentacuentos, hiphoperos, standuperos y toda persona que quisiera tomar el micrófono para compartir su obra.

Con la presencia de los organizadores, encabezados por la escritora Dalia Larisa J. Otero, presidenta del Consejo Literario, y representantes de las dependencias culturales del gobierno municipal y estatal de Querétaro, se inauguró A la Calle con las Letras 2023.

La misma Dalia Larisa fue la encargada de dar la bienvenida al público y los invitados especiales, en donde destacó la presencia de Carlos Rubio Reyes, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. El funcionario conoce el trabajo realizado en este encuentro, desde su primera edición, y ahora, como titular de su área, se unió al proyecto.

Estas alianzas, dijo la presidente del Consejo Literario Queretano, son importantes porque “son sumas de voluntades que permiten llevar un paso más allá los esfuerzos que se trabajan a ras de suelo”.

El evento, al igual que en su primera edición, se realizó en el Centro Cultural de la Antigua Estación del Ferrocarril, espacio de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro que dirige Teresa García Besné, en representación de la funcionaria estuvo presente Margarita Ladrón de Guevara, coordinadora de Patrimonio Histórico del Municipio de Querétaro y encargada del espacio cultural de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Reunión de diversas voces y plumas

Abrir espacios para el diálogo de diversas voces y plumas es uno de los objetivos del Encuentro Urbano de Escritores.

“La tradición oral literaria es anterior al canon impreso, y cuidar estas voces emergentes, también es renovar la tradición de los recitadores, o juglares actuales, en estas plataformas”, reiteró Dalia Larisa J. Otero.

Terminada la inauguración se presentó la antología Letras de Atar, publicación de cuento y poesía, que reúne el trabajo de 22 autores, en una coedición del Consejo Literario Queretano y Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Su primera presentación fue en la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) 2023, además de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ).

Carlos Campos, editor de la antología, fue el encargado de presentar el libro y a los autores invitados a este encuentro.

“Letras de atar es una antología literaria de autores queretanos en donde se entretejen disonancias temáticas, divergencias simbólicas y estrategias estilísticas heterogéneas. Pero lo importante aquí es la comunidad que se forja desde lo literario, no para acentuar nuestras diferencias, sino para contribuir a la consolidación de nuestra tradición literaria. Buscamos suscitar el diálogo entre generaciones, estilos y géneros, y emprender la búsqueda de mutua de una literatura que trascienda nuestros complejos heredados y asumidos”, dijo el escritor, editor y periodista, Carlos Campos, sobre esta antología que incluso tiene poemas inéditos de Francisco Cervantes Vidal (1938-2005).

Allure Espinoza, Mauricio Hernández Caudillo, Ruth Gordillo y Michelle Chavarría, antologados en Letras de atar, participaron en el encuentro A la Calle con las Letras leyendo parte de su obra.

En el cartel de invitados del encuentro lució el nombre de Xichú Crew, Jimena Mejía, Hypatia Ramírez, Jessica Arriaga, Perro Loco, Rodrigo Rincón, Mitzi Vega, José Reséndiz, Jesús Zarazúa, Javier Pacheco, Manuel Borja, Rafael Volta, entre otros participantes, que compartieron sus ideas y sentimientos al ritmo del slam, rap, hip hop, stand up, narrativas dramatizadas, y textos literarios de poesía y narrativa.

También se presentaron editoriales y librerías, como El Desvelo, Saltapatrás, Revarena, La Sensacional, Flores Raras, Mitote Literario, Herring Publishers México y Letra Capital, este último es el sello editorial de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Como parte del evento se abrió el micrófono al público en general que quisiera compartir su obra. Se hizo trueque de libros, además de abrir el espacio para la venta de artesanías.

El encuentro A la calle con las letras 2023 se realizó con la colaboración de Ana Saavedra, Carlos Campos, Oliver Herring, Rocío B. Ortiz, quienes también forman parte del Consejo Literario Queretano; y se han sumado a la organización de este evento Tzolkin Montiel y Mauricio Sosa.

Google News