Desde niño comenzó hacer figuras, “a crear con las manos, pero yo nunca vi esto como una profesión”, confiesa David Manzanares, coordinador del proyecto de la escultura de más de cuatro metros de altura que se colocará en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Ha trabajado con textiles, madera, cerámica y cartonería de hasta siete metros de altura, pero el Jugador de Pelota que Manzanares creó, junto con un grupo de docentes y egresados de la UAQ, será su primera obra que terminará en bronce y, además, estará de forma indefinida en rectoría, como parte de la identidad de los universitarios.
Al preguntarle a David qué siente al saber que su escultura estará en el campus universitario, emocionado responde: “No nada más es mía, es de todo el equipo porque todos trabajamos, pero me da mucho gusto, me llena de mucha felicidad. Me da mucho gusto que pueda compartir el trabajo que estamos haciendo, que nos hayan dado la oportunidad también de hacerlo es un gusto, no sé cómo describirlo porque va ha estar ahí más que yo”.
Proyecto en fases
El diseño se basó en el escudo de la Máxima Casa de Estudios que también muestra a un Jugador de Pelota, pero dicha figura pertenece a un disco Maya, explica Manzanares, por lo que decidió implementar iconografía queretana como el “corazón cortado”, encontrado en los vestigios de El Pueblito.
En la indumentaria que incluirá la figura se integraron símbolos prehispánicos que identifican la tierra, la noche y el inframundo.
La escultura, al igual que el escudo, muestra al jugador en posición de saludo. “Está saludando a los estudiantes, como en cierto homenaje, y en espíritu a la Universidad, lo quise hacer muy decidido, que diga: voy hacia adelante, por eso tiene una cara muy decidida”.
La semana pasada concluyó el trabajo de modelado y se realizaron los últimos moldes, los cuales viajaron a la Fundición Artística Hernández del Estado de México.
De estos saldrán las placas de bronce que se irán soldando hasta formar la figura completa. Dos días a la semana, David viaja al Estado de México a inspeccionar los avances de la obra. Piezas como el penacho se terminarán de unir hasta que la escultura llegue a Querétaro, para evitar daños en el traslado.
Durante el proceso de modelado recibieron la visita del rector de la UAQ, Gilberto Herrera, quien le platicó a David que “ya ha habían pensado poner algo, pero nunca se concretaba nada y le da mucho gusto porque esta escultura dará identidad a la escuela”.
La develación de la escultura del Jugador de Pelota se contempla para el mes de marzo, en el marco del Festival de Primavera. En la fuente de rectoría se hará una figura piramidal de concreto, donde se montará la creación de Manzanares de más de cuatro metros de alto.