Del 29 de junio al 12 de julio se presentará en el Cineteatro Rosalío Solano la sexagésima edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, presentada por el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y el Museo de la Ciudad.

La muestra presenta 12 películas, filmes reconocidos en los festivales de cine más importantes del mundo, con diversas y cautivantes historias.

El 29 de junio inicia con La calle de la amargura de Arturo Ripstein (México-España. 2015). Esta cinta, la más reciente de Ripstein, retoma un extraño caso de nota roja para transformarlo en un sombrío sueño surrealista en blanco y negro. Alejada de todo sensacionalismo, nos sumerge en los rincones más oscuros de la Ciudad de México.

Jueves 30 de junio se presenta El patrón, radiografía de un crimen, obra de Sebastián Schindel (Argentina-Venezuela. 2014). Se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo. Termina explotado por un siniestro patrón que lo somete a una verdadera esclavitud en pleno siglo XXI.

Viernes 1 de julio llega Taxi Teherán (Taxi) de Jafar Panahi (Irán, 2015). Realizada a pesar de la prohibición del gobierno de Irán, esta cinta presenta un viaje por las calles de Teherán, en un taxi manejado por el mismo director. Logra capturar un pedazo del espíritu de la sociedad iraní entrevistando a las personas que abordan y expresan abiertamente su propia visión del mundo.

El 2 de julio se proyecta La asesina (Nie yin niang) de Hou Hsiao-hsien (Taiwán-China-Hong Kong- Francia. 2015). Esta película ganó el premio del Mejor Director en Cannes y cuenta la historia de Nie Yin Niang, entrenada desde niña para ser una asesina.

El 3 de julio es para Mandarinas (Mandariinid) de Zaza Urushadze (Estonia-Georgia. 2013). La acción se sitúa en una provincia de Georgia en 1990, cuando estalla la guerra. Ivo, un estonio, decide quedarse, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.

El martes 5 de julio se presenta Buey Neón (Boi neon) de Gabriel Mascaro (Brasil-Uruguay-Países Bajos, 2015). Propone un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil a través de la historia de Iremar quien trabaja en las Vaquejadas, un rodeo, mientras sueña con convertirse en diseñador de ropa.

Miércoles 6 de julio se exhibe Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela-México, 2015). Primer filme de América Latina en ganar el León de Oro en Venecia. Cuenta la peculiar relación entre Armando, un dentista de edad madura con buena posición económica, que se involucra sexualmente con Elder un hombre joven de una banda callejera.

Jueves 7 de julio se proyecta El nuevo nuevo testamento (Le tout nouveau testament) de Jaco Van Dormael (Bélgica- Francia-Luxemburgo. 2015). Esta comedia presenta la historia de Dios vuelto humano en Bruselas. Se comporta de manera despreciable con su hija y esposa y tiene un carácter muy poco adecuado para ser una deidad. Su hija, cansada de su comportamiento, decide desenmascarar a su padre.

Mientras que el viernes 8 de julio llega Amor mío (Mon roi) de Maïwenn (Francia, 2015). Se narra una tormentosa historia de amor e intrigas recordada por Tony, quien se encuentra en rehabilitación después de un grave accidente.

El sábado 9 de julio se exhibe Despegando a la vida de Rúnar Rúnarsson (Islandia-Dinamarca-Croacia, 2015). La cinta nos transporta al momento de aislamiento personal y desconcierto de la vida de un adolescente, Ari, quien tras con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Este relato iniciático ganó la Concha de Oro en San Sebastián.

El domingo 10 de julio se presenta Cosmos de Andrzej Zulawski (Francia-Portugal, 2015). Dos amigos deciden pasar unas vacaciones en una casa para huéspedes. Ahí conocen a los integrantes de una exótica familia, hasta que una serie de hechos extraños comienzan a tener lugar.

La muestra cierra el martes 12 de julio con Hitchcock/Truffaut de Kent Jones (Estados Unidos-Francia, 2015). Medio siglo después de la publicación del libro El cine según Hitchcock, elaborado a raíz de las conversaciones entre Alfred Hitchcock y el joven cineasta François Truffaut, Kent Jones invita a algunos de los mejores directores: Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas, a compartir sus pensamientos sobre “el maestro del suspenso”. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS