Más Información
En el marco de la clausura del Festival Santiago 2017, se realizó un tributo al grupo de rock Queen, por la Banda Sinfónica, la Orquesta Infantil y Juvenil y el Coro Santiago de Querétaro en el Jardín Guerrero. Alrededor de dos horas el público disfrutó un extraordinario concierto.
En el último día de actividades de este festival, las familias disfrutaron de una programación variada, iniciando el día con la matiné infantil, laboratorio de arte para niños, además de obras familiares con La Gaviota Teatro. Mientras que por la tarde, el público presenció el montaje Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy de Franco Vega, así como la presentación del audiolibro Remedios Varo, Diosa del arte surrealista de Guiomar Cantú.
Finalmente y para cerrar con broche de oro se realizó un concierto en tributo al grupo de rock Queen para todos los amantes de ese género.
Antes de iniciar el concierto la directora del Instituto municipal de Cultura, Argelia Valdez López, invitó a los asistentes a decir “todos somos cultura” y posteriormente mencionó que para el instituto es fundamental acercar a la ciudadanía a la cultura y, a su vez, darles escenario a los artistas para presentar su talento.
“Hemos trabajado intensamente durante cinco días en sedes como el centro histórico, el Teatro Rosalio Solano, Jardín Zenea y Jardín Guerrero y las comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Santa María Magdalena para incorporar la cultura como base en el estado y para dar a conocer el talento de los queretanos. Hoy concluimos este festival con un Tributo a Queen, que lo disfruten”, puntualizó la directora.
Fue en punto de las 7 de la noche que las agrupaciones pertenecientes al Instituto de Cultura del municipio de Querétaro interpretaron canciones con Tributo a Queen.
Los grupos que participaron fueron la Banda Sinfónica, Orquesta Infantil y Juvenil y el Coro Santiago de Querétaro; mientras que los arreglos y ensambles estuvieron a cargo de los directores de la agrupación: Sandra Kessler, Jesús Almanza y Jesús Hernández.
Abriendo con la canción “Don’t stop me now”, seguida de “Somebody to love” —la cual se estrenó en 1976— logrando un ambiente espectacular en la plaza, donde se reunieron alrededor de mil personas que en compañía de familiares y amigos cantaban a todo pulmón las canciones de esta banda tan emblemática de rock.
Cuando la sinfónica y el coro interpretaron “Bohemian Rhapsody” y “We will rock you”, el público comenzó a gritar por el excelente sonido y voz que emanaba del escenario.
“Es uno de los mejores eventos del festival, soy fan de Queen y en el arreglo que están haciendo la sinfónica en conjunto con el coro es increíble, creo que es un concierto de calidad que hace de este cierre del festival algo excelente”, indicó Ximena Rojas.
Cabe resaltar que la Banda Sinfónica Santiago de Querétaro fue fundada por su actual directora, la maestra Sandra Kessler y está por cumplir su 16 aniversario. Ha sido semillero de músicos profesionales en Querétaro.
A lo largo de su historia ha tenido más de 1500 alumnos, algunos de los cuales al egresar de la banda se han integrado a otras instituciones a nivel nacional como la Escuela Nacional de Música, el Conservatorio Nacional y la Escuela Superior de Xalapa; y en Querétaro al Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez, la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, entre otros.
En su historia, la Banda Sinfónica ha participado en distintos Encuentros Nacionales de Bandas, visitando distintos estados como San Luis Potosí, Morelos, Colima, Coahuila, Zacatecas y Puebla; asimismo la agrupación ha sido anfitriona de seis encuentros nacionales.
A casi 20 años de su surgimiento el Coro se renueva constantemente, en el 2016 realizaron la producción de la ópera El elixir de amor, donde sus integrantes demostraron distintas facetas como la dirección de escena, diseño de vestuario y escenografía y ahora realizando el cierre con éxito del Tributo a Queen una banda con tanto renombre a nivel mundial.