Fue una cabalgata navideña sin caballos y sin jinetes. Para sorpresa del turista despistado y del parroquiano no queretano, no hubo jamelgos que ver.

Nada comparado con la cabalgata de septiembre en la ciudad, donde jinetes y animales hacen un recorrido histórico hasta la casa de la Corregidora, para rememorar la hazaña de Independencia, y recordar que esa casa, monumento local y nacional, fue alguna vez corral para animales y luego un cuartel.

En la cabalgata sin caballos de navidad en Querétaro, tractores de color verde chapulín arrastraban el carro de la reina de las fiestas, María de Lourdes I, y sus dos princesas, María Alejandra y María Fernanda.

Delante de la reina, la Banda de Música del Gobierno de Querétaro, entonando música de desfile y con ellos mojigangas y cabezones.

Este año la cabalgata sin caballos tuvo como tema ‘Imágenes musicales queretanas’ y a través de una decena de carros alegóricos se hizo un recorrido de varios siglos de géneros musicales que poco o nada tiene que ver con Querétaro.

Empecemos la revisión de ‘Las imágenes musicales queretanas’ por el final.

Carro dedicado a la música popular, y por popular entiéndase lo que le gusta a la gente sin mucho criterio, con gusto en Juan Gabriel pasando por José José. La cantante de este carro alegórico fue Mónica Beltrán, quien tiene el mérito de amenizar un antro de Andador Libertad y ofrecer temas al mejor postor.

La música de serenata, que para precisar, no es un género, sino un simple tema de amor cantado a los pies de la venta de la amada, en otros tiempos y actualmente en desuso.

Concheros, música y copal, que acompañaron a la santa, a Nuestra Señora del El Pueblito, mejor conocida como ‘La peregrina’, o ‘La Conquistadora’. Fue el contingente más grande y fervoroso.

Los niños del Conservatorio Infantil de Querétaro entonaron los Villancicos. Fueron de los más aplausos recibieron, por bonitos y cachetones.

Carro dedicado a la Zarzuela, género musical de la vieja España, de la región de Andalucía para más señas.

La soprano Mary Sol Rodríguez, la mezzosoprano Abigail Sánchez, el tenor Daniel Vega, el barítono Carlos Sánchez y el violinista Gennary Tsushko, de Rusia, representaron la ópera, cuyos orígenes se remontan al teatro de ópera del sigo XVII en Europa.

Para el Romanticismo y Barroco, fue suficiente un grupo de jóvenes tocando el salterio, instrumento musical varios siglos más antiguo, y usar pelucas blancas.

Monjes para Los cantos gregorianos, que representan la unión entre el canto y el rezo monacal.

Concheros y tambores, son posiblemente, los únicos elementos musicales con antecedentes queretanos, sus orígenes se remontan a la época antes de la Conquista, pero su impacto en la cultura de esta ciudad ha sido relevante en su historia.

Bien les hubiera hecho unas clases de géneros musicales y de música tradicional queretana a los organizadores de la Cabalgata sin caballos, para no confundir la gimnasia con la magnesia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS