Para esta firma sueca la moda ya no la dictan las grandes capitales, sino los propios consumidores. A través de un cuidadoso análisis de su mercado, H&M es capaz de interesar a sus clientes ofreciendo una amplia gama de ropa y accesorios a precios muy asequibles.

Los diseñadores buscan inspiración y nuevas tendencias en la calle, viajes, festivales musicales, tiendas de segunda mano, revistas y ferias textiles, así como en la cultura ‘pop’, y a través del cine, televisión y música.

El corazón creativo de la compañía, cariñosamente denominado ‘el cuarto blanco’, cuenta con una biblioteca dotada de una extensa selección de libros de moda, desde monografías de los más grandes diseñadores a nivel mundial, hasta libros sobre flora y fauna, geografía y cultura. Empero, los creativos de la marca también cuentan con un laboratorio de patronaje, corte y confección completamente equipado, así como con un personal especializado para realizar cualquier prueba de modo inmediato.

El color y los textiles son el punto focal para la firma, ya que a nivel visual es el principal atractivo para el consumidor; es por ello que los diseñadores tienen a su disposición un inmenso catálogo cromático con clasificaciones de colores, así como de telas y procesos de elaboración con el fin de crear diferentes efectos sobre las mismas.

SE ADELANTAN A LAS TENDENCIAS

Uno de los mayores atributos de la empresa es su ‘timing’; un diseño puede ir del boceto a los ‘racks’ de sus tiendas en tan solo ocho semanas, desarrollando sus productos a través de alrededor de 750 fábricas independientes localizadas en su mayoría en Asia y Europa. El equipo de diseño suele trabajar hasta con tres colecciones de manera simultánea; la colección en curso y en los avances de dos temporadas más.

Otros puntos de ventaja son sus locaciones, la oferta de productos y sus ventas ‘online’ y por catálogo. Uno de los factores que implican que este emporio ofrezca calidad a buenos precios es que cuentan con muy pocos intermediarios, producen grandes volúmenes, tienen una logística muy eficiente y son conscientes de los costos en cada una de las etapas del desarrollo de producto.

En cuanto a los valores fundamentales de H&M destaca la sustentabilidad y responsabilidad social, ya que la marca se esfuerza en proveer productos de moda para sus consumidores ‘verdes’, y al mismo tiempo desarrolla iniciativas para crear una cultura sobre estos temas, tomando siempre las decisiones de producción que puedan ocasionar el menor impacto ambiental posible.

“La sustentabilidad es un elemento clave de nuestros valores corporativos, así como la idea de ofrecer moda y calidad al mejor precio. Nuestra industria enfrenta una serie de retos, desde la manera en la que utilizamos los recursos naturales hasta las condiciones de trabajo de las fábricas de nuestros proveedores. Dado nuestro tamaño, podemos desafiar estos retos tomando acciones conscientes y hacer una moda sustentable accesible a consumidores de todo el mundo”, dice Karl-Johan Persson, CEO de H&M.

Google News

TEMAS RELACIONADOS