techbit@eluniversal.com.mx

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales con más demanda en México. Tan sólo en 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), registró el cruce de 23 millones 526 mil 577 vehículos por las 136 plazas de cobro.

De igual manera, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó la presencia de 1 millón 469 mil 117 pasajeros y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) tuvo un promedio diario de pasajeros atendidos de 11 millones 276 mil 295, así como 472 mil 860 corridas diarias.

De acuerdo con informes provenientes de la aplicación HotelTonight, todo este panorama provoca que los viajeros que disponen de poco tiempo para planear sus vacaciones se desanimen a salir por miedo a los altos costos de avión y hotel, así como por no encontrar alojamiento en los destinos más codiciados del país.

Este software describe que en una temporada vacacional con tanta afluencia, las reservaciones de hotel de última hora representan una gran oportunidad para el sector turístico, ya que permite a los hoteleros subsanar las cancelaciones que reciben, y para los vacacionistas encontrar mejores tarifas y descuentos, algo que está al alcance de la mano por medio de un gadget.

Según HotelTonight, este modelo ha sido de gran éxito porque durante 2014 las reservaciones de hotel realizadas a través de esta app aumentaron un 30 por ciento en comparación con marzo, y hasta 50 por ciento respecto a febrero.

“Los principales destinos de México que obtuvieron el mayor número de reservaciones en abril de 2014 fueron: ciudad de México, Playa del Carmen, Guadalajara y Cancún. En este rubro cabe resaltar que en abril del año pasado el 11 por ciento de las reservaciones realizadas por mexicanos se hicieron en destinos de Estados Unidos”.

Recomendaciones al usar portales

Este 2015, una de las formas de compra y reservaciones será a través de Internet. En este medio se ven cada vez más plataformas que sirven para que le gente compare precios, y haga transacciones. Sin embargo, esta plataforma también facilita la estafa, debido a las prácticas de delincuentes.

Un estudio realizado por Unisys reveló que 17 por ciento de los mexicanos afirman haber sido víctimas de la ciberdelincuencia; una cifra que resulta relevante si se compara con el 14 por ciento de 2013. En este rubro los cibercriminales suelen realizar con mayor frecuencia la clonación de tarjetas de crédito o débito (7%), el robo de identidad (6%) y el fraude de compras en línea (4%).

Aquí, los cibercriminales aprovechan la afluencia de los consumidores y el movimiento que hay a través de la Red para generar sitios web apócrifos, lanzar virus mediante correo electrónico, clonar tarjetas, entre otras estrategias.

Para prevenir este tipo de engaños estas son algunas recomendaciones recurrentes:

Poner atención en las páginas web tanto en su contenido, como en sus políticas. Es recomendable no dar clic a cualquier vínculo que llega por correo electrónico sin antes verificar su fuente, advierte Unisys.

Comprar sólo en sitios web seguros que tengan certificados de seguridad, por instituciones reconocidas las cuales se puedan verificar en la misma plataforma si son verdaderas. “Muchas tiendas online cuentan con herramientas de protección de alguna casa verificadora de seguridad reconocida, o bien, ofrecen certificados de autenticación; y esto lo hacen visible a sus usuarios en alguna parte del portal”.

Cambiar las configuraciones de seguridad en el equipo a nivel “alto”, ya que la mayoría de los equipos tienen un nivel estándar.

Utilizar sólo dispositivos de cómputo confiable y personal, esto significa que se debe evitar a toda costa lugares públicos tanto en equipos como en redes de Internet, ya que pueden ser una brecha de seguridad importante.

Por último, cambiar contraseñas antes y después de este tipo de periodos vacacionales; esto significa que como un método extra de seguridad, se cambie la clave de acceso de cuentas importantes y se renueve después de estas fechas.

Después de tomar estas advertencias en cuenta, ahora te damos opciones para que puedas disfrutar la Semana Santa usando aplicaciones y portales dedicados al tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS