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Conectan todas las cosas a la red

Conectan todas las cosas a la red
27/01/2014 |00:02
Redacción Querétaro
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El “Internet de las cosas” es un concepto en el que los dispositivos (no sólo tabletas, smartphones y computadoras, sino también refrigeradores, pantallas, relojes inteligentes, dispositivos médicos, gafas y sensores) están conectados en la red. Otro concepto asociado a esta tendencia es el de “Internet de todo” propuesto por la empresa tecnológica y de comunicaciones estadounidense Cisco Systems.

Este 2014, la firma de análisis del mundo de las tecnología, IDC, espera que haya una implementación de 17.5 millones de nuevas máquinas y el mercado de oportunidad del “Internet de las cosas” en el mundo sea de 4 mil millones de dólares entre hardware, software y plataformas de integración.

Esto ya se ha venido haciendo, las personas comunes son los que han llevado la tecnología a sus trabajos. “Internet de todo” es ya una realidad, lo vemos en las aplicaciones que te permiten conectar tu vida diaria a la red, por ejemplo, llevar la educación a comunidades remotas, llevar la telemedicina para que un doctor pueda atender desde cualquier ciudad a un paciente que está en una comunidad lejana.

“A nivel individual, vivimos a diario las aplicaciones que te dan en tiempo real el tránsito de la ciudad a través de tu smartphone y opciones de calles menos congestionadas, o las pulseras que miden tu frecuencia cardiaca al hacer ejercicio y registrarla para que la valore tu médico”, explicó en entrevista Rogelio Velasco Vicepresidente de Cisco México.

Carlos Domínguez, vicepresidente Senior también en Cisco Systems añadió que el desarrollo del “Internet de todo”, para la región de Latinoamérica va a ocurrir muy rápido, “antes, adoptar un modelo tardaba 10 años, ahora la tecnología se renueva cada 18 meses y esto representa una oportunidad de negocio”.

TECNOLOGÍAS RELACIONADAS

Los sensores serán los encargados de conectar al objeto que sea con la red. De esta manera, estos dispositivos medirán las condiciones de humedad, temperatura, movimiento, para obtener información y enviarla a un centro de datos donde se analizará para identificar patrones y arrojar resultados casi en tiempo real, explicó Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco México.

“Por ejemplo, en Francia, se están instalando sensores en parquímetros y en el concreto de los estacionamientos, los cuales permiten pasar información como disponibilidad de los espacios libres en una aplicación para que los usuarios no pierdan tiempo en encontrar lugar de estacionamiento”, dijo Tremp. También destacó que un componente importante en esta tendencia es la red, por eso, dentro del concepto de hiperconectividad se trabaja para rediseñarla y programarla para hacerla más eficiente.

PRINCIPALES RETOS

“El desafío para las empresas es administrar, asegurar y aprovechar la información para mejorar un producto o servicio, así como optimizar la comunicación con los usuarios”, señaló Salomón Rico, del Comité técnico para la conferencia CACS/ISRM 2013 en ISACA Partner en Deloitte México.

El experto agregó que entre los principales hallazgos del estudio IT Risk/Reward Barometer 2013 encontraron que “el 25 por ciento de los encuestados declaran estar planeando aprovechar los beneficios del “Internet de las cosas”, el 25 por ciento declara no tener planes definidos al respecto, y el resto no se muestran seguros porque muchas de estas iniciativas no se generan en las áreas de tecnología sino del consumidor”.

Mientras que a nivel mundial la conexión masiva de los objetos es generalmente vista como una tendencia positiva por los profesionales de TI; el 35 por ciento de los encuestados determinaron que los riesgos que presenta son mayores a los beneficios que ofrece. Los riesgos más importantes identificados por ellos fueron un mayor número de amenazas a la seguridad de la empresa (38%) y la privacidad de datos (33%), señaló la empresa.

Por otra parte, los encuestados de TI consideran que la mayor preocupación de los usuarios debe ser el identificar quién tiene acceso a la información recolectada por los dispositivos (40%).

Esto se incrementa si consideramos que en México todavía el 31 por ciento de los internautas no tiene claro qué datos son personales, de acuerdo al Estudio de Protección de Datos Personales entre Usuarios y Empresas realizado por la Asociación Mexicana de Internet.