Con cerca de dos décadas de trayectoria, la agrupación conformada por Paco Familiar (voz), Pj Hansen (bajo) y Erik Neville (guitarra) continúa haciendo de las suyas, y adelantan que pronto lanzarán un nuevo disco que esperan tenga el mismo éxito de Primario y Futura.

En retrospectiva, Erik habla sobre la historia de DLD y de cómo pasaron de ser aprendices del rock, a una banda consolidada que actualmente aparece como headliners de los festivales, al lado de grandes con los que ellos crecieron y admiran.

¿Qué hace DLD actualmente?

—Estamos en el proceso de producción del nuevo disco, vamos a muy buen paso y esperamos que este año lo tengamos, tampoco es algo que queremos asegurar, pero le estamos echando ganas para que suceda.

Distan ya tres años del Futura, ¿porqué esperaron tanto para una nueva producción?

Primario y Futura fueron discos muy exitosos y afortunadamente nos han dado mucho trabajo, entonces no hemos tenido tiempo de estar en el estudio y componer; han sido giras y tantas cosas. Por otra parte, tampoco nos queríamos acelerar y hacerlo a manera de manda, sino disfrutarlo y darle su espacio a cada cosa.

Ustedes comenzaron de manera independiente y luego saltaron a una disquera, ¿el nuevo disco viene igual?

—Sí, seguimos con Sony como casa disquera, Seitrack, nuestra casa de management y Nevilley RP de marketing y seguiremos con la misma estructura ya que tenemos un disco más firmado con Sony, y nos da mucha alegría porque hemos trabajado muy bien e incluso tenemos la intención de volver a firmar.

¿Qué sería lo mejor de ser respaldados por una casa disquera?

—Como en cualquier oficio, de repente las cosas se pueden salir de las manos al crecer tanto, la verdad no es posible hacer todo y en este caso al delegar, podemos clavarnos en la música y que todos se encarguen de lo demás; rodearse de la gente indicada para poder hacer lo que te corresponde, en realidad DLD somos muchísimas personas.

Sobre el disco, ¿puedes adelantar un poco del sonido, el estilo o alguna novedad que hayan implementado?

—Lo divertido de todo esto es que por primera vez vamos a grabar el disco en nuestro estudio de toda la vida, y para nosotros esa sí es una novedad porque ya tuvimos la experiencia increíble de hacer Futura en Cancún, sin embargo, ahora regresamos a lo básico para poder dormir en nuestras casas; montamos nuestro estudio y además vamos muy rápido y la estamos pasando muy bien, ¡tiene mucha onda!

¿De qué tratarán las canciones?

—Al parecer se va a llamar “Física y Química”, y la verdad no somos muy rebuscados, siempre hablamos de amor, desamor y cuestiones que vivimos todos los días, se refiere a las sensaciones que existen y no podemos explicar.

¿En cuanto al sonido, regresarán a retomar algo o tienen una evolución?

—Regresar ni para agarrar vuelo porque nos da flojera repetir lo que ya hicimos y la verdad, cada vez es más difícil porque no queremos volver a hacer lo mismo aunque no podemos evitar nuestro sello, pero sí le buscamos e intentamos que no se parezca y cada uno nos exigimos mucho como músicos, tratamos de ser creativos y por lo menos darle una vuelta a las cosas.

Han logrado ya muchos sueños como llenar no sólo uno, si no dos Auditorios Nacionales y giras internacionales, ¿qué les falta por cumplir?

—En realidad quisiera que al nuevo disco le vaya bien y poder volver a hacer un Palacio de los Deportes, y quizás no dos, sino cuatro Auditorios Nacionales, es que el cielo es el límite y somos muy soñadores; todas han sido experiencias inolvidables y si tuviéramos que repetir todo, nos encantaría.

Hablando de la escena rock, ustedes ya pertenecen a los headliners de los carteles, ¿qué significa esto para ustedes?

—Han sido muchos años, tenacidad, trabajo y suerte, pero para nosotros es igual de sorprendente; nos pasa por ejemplo con Caifanes y Molotov, que son bandas más añejas que nosotros, y a quienes crecimos escuchándolos y admirándolos, y ver de repente que estamos en el mismo cartel, es algo muy curioso y se siente muy bonito.

¿Cómo ha sido su encuentro con los millennials?

—Más que los millennials es una mutación en general, tal como en las plataformas digitales, que ahora toda la gente tiene tu disco en su teléfono, y lo que hay que hacer es buscar que le pongan play.

Con las nuevas formas de distribuir música, ¿cómo planean hacer el lanzamiento?

—Va a ser digital y también físico, todavía tenemos esa cosquillita.

Anduvieron por acá en Querétaro, ¿cómo vieron la experiencia con el público?

—Afortunadamente la gente ya se está destapando y lo ves con los empresarios porque antes era muy difícil hacer un show porque les iba mal, y ahora no, son todo un éxito, y la intención es que haya para todos.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS