Manuel Muñoz tiene 74 años y hace dos meses decidió abrirle la puerta al mundo de la tecnología de la mano de una laptop, su razón principal, “estar informado”; así formó parte del 80 por ciento de los usuarios de Internet en México mayores de 50 años que leen noticias a través de Internet y revisa su correo electrónico, del 70 por ciento que busca información y de un 50 por ciento que utiliza redes sociales, según datos del Cuarto Estudio de Consumo de Medios Online de IAB México.

Aunque en un principio este grupo no fue de interés dentro de los análisis que revisaban los hábitos de los internautas a nivel mundial, hoy en día este segmento poblacional ha crecido en importancia, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el siglo XX, la proporción de adultos mayores aumentó considerablemente y esta tendencia se espera que continúe durante el siglo XXI.

Tan solo en 2007, el 10.7 por ciento de la población mundial tenía sesenta años o más. En 2025 se proyecta que ese porcentaje llegue al 15.1 por ciento y en 2050 alcance el 21.7 por ciento.

Es cierto que este segmento no creció rodeado de gadgets, dispositivos de comunicación y conectividad, sin embargo están descubriendo un nuevo mundo. “En un principio veía a mi hijos que comenzaban a traer aparatos con los que hablaban por teléfono, no era una acción que me llamara tanto la atención. Pasaron los años y vi como ahora todos mis nietos comenzaban a hablar de Internet y redes sociales, así que me interesé en conocer qué es eso que los tiene tan entretenidos, por eso decidí comprarme una computadora”, asegura Manuel, quien trabajó en Petróleos Mexicanos y ahora está jubilado.

“Esta inclusión era previsible, a final de cuentas todos estamos intentando ‘digitalizarnos’. Si lo vemos por nivel de adopción, los adultos mayores son una de las categorías que menor incremento tiene, pero es natural, son personas que no crecieron con el tema; sin embargo, la familia ayuda mucho a cerrar la brecha digital que existe en aquellas personas que no tradicionalmente están conectadas a Internet”, afirma Renato Juárez, director de Investigación en Asociación Méxicana de Internet (Amipci).

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