Desde la trinchera del teatro Cómicos de la Legua se manifiesta contra la violencia e injusticia en Los Gritos Mudos de las Voces Muertas, musical de Alexandro Celia. Son 40 actores los que se unen en escena para revelar hechos de corrupción, mantener vivo el recuerdo de las mujeres que han desaparecido y dar voz a los padres que desesperadamente buscan a sus hijas.

Alexandro Celia inició su carrera teatral en 1972, entre sus creaciones destaca Fiesta San Luis, la adaptación musical del clásico de Federico García Lorca La Casa de Bernarda Alba; y La vida que nos quedó.

Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, siendo uno de sus maestros Vicente Leñero, quien le dijo: “Celia ponte buzo y haz un musical”. Basándose en “Las Poquianchis”, verídica y trágica historia mexicana de un trío de mujeres que se dedicaban a prostituir a jovencitas, entre 1945 y 1964, Celia creó su obra, misma que permaneció sin estrenarse por varios años, por distintas circunstancias.

Pero ante cada hecho violento crecía la indignación en Alexandro y la necesidad de sacar a la luz Los Gritos Mudos de las Voces Muertas, que finalmente se estrenó en abril en Cómicos de la Legua, agrupación teatral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Cuando surgió la historia aquella de las muertas de Juárez a mí me indignó, fue hace muchos años, y yo ya tenía planeado el espectáculo. Después vienen los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros muchos casos por supuesto, y me vuelve a enfermar, me vuelve a hacer daño”, revela a EL UNIVERSAL Querétaro el actor, director y dramaturgo Alexandro Celia.

Denuncia a través del teatro. La historia de “Las Poquianchis”, expresa el propio Celia, es sólo el pretexto para guiar el montaje, lo importante del musical es exhibir que aquella vieja historia de violencia y corrupción sigue ocurriendo en México, como si el tiempo no hubiera pasado.

“Los gobernadores de todos los estados de la República, no nada más de Querétaro, y el presidente, todos son responsables si son corruptos, esto es lo que mi obra acentúa, ustedes ven cómo los que asesinan, los que roban y matan, son los que después forman parte del equipo de seguridad nacional del señor presidente, si eso no es más que evidente, o lo que estoy diciendo, no sé qué quieren”.

Ante la pregunta: ¿Quién tiene que venir a ver esta obra?, Celia responde: La gente. “A mí me gustaría ver un gobierno honesto, pero para que un presidente sea honesto, la Cámara tiene que ser honesta, la de Diputados y Senadores. ¿Quién tiene que venir? El público, hay que hacer conciencia en el público, no hay que hacer conciencia en ellos, ellos no tienen conciencia. Estoy muy triste, muy deprimido, no tengo una ninguna Cámara de Diputados, de ningún estado que sea honesta, nadie hace nada por nadie”, explica.

Celia ha tomado el teatro como trinchera para denunciar estos hechos verídicos y dolientes, y dice: “Prefiero morirme con el hocico lleno de verdad a quedarme callado”.

En el musical participan Lupita Smythe, Susana Corral Campuzano y Nora M. Trejo, interpretando a “Las Poquianchis”. También aparecen en escena las víctimas, los cómplices, los padres mortificados, los corruptos servidores públicos y los músicos que todo lo ven, orquesta integrada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, que toca en vivo bajo la dirección de Sinhué Rivera Pascoe.

La letra de las canciones también es obra de Alexandro Celia. La directora de los Cómicos de la Legua, Patricia Corral Campuzano, participa dando su voz a El Recuerdo, en memoria de tantas mujeres desaparecidas, e interpreta los temas “Nada” y “No callaremos”.

Corral Campuzano destacó que es responsabilidad de Cómicos de la Legua sumarse a este proyecto y alzar la voz, ante los hechos de violencia e injusticia que siguen ocurriendo hoy en día en México.

“Cómicos de la Legua es el grupo de teatro universitario más antiguo de Latinoamérica, entonces creo que uno de los objetivos y responsabilidad de este grupo es llevar la cultura a través del teatro y ser la voz de mucha gente que no tiene voz”, agregó la directora de la agrupación teatral.

“Ya no”, “El secreto del pan”, “Poqui-Poqui-anchi” y “Collage del dolor” son otras de las canciones del musical, y especial mención requiere el tema “Respiro por tu recuerdo”, interpretado por la actriz Evangelina Rubén, quien encarna a mamá Ofe, representando el dolor y la angustia de todas las madres que buscan a sus hijos.

Los Gritos Mudos de las Voces Muertas tiene funciones los viernes y sábados de abril, mayo y junio a las 20:30 horas, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, ubicado en Guillermo Prieto 7, Centro Histórico de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS