Hace apenas unos días le entregaron un galardón y un diploma a Sergio Godínez Fonseca, biólogo y especialista en cactáceas, por haber ganado (por parte del Instituto de Astronomía) el Segundo Concurso de fotografía científica 2013.

Su fotografía “Peña de Bernal” ya fue publicada en el calendario 2014 de la Coordinación de la Investigación Científica y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Asimismo, ya forma parte de una selección de aproximadamente 80 imágenes que se presentarán en una exposición itinerante en el campus universitario.

Desde su juventud, Sergio tuvo pasión por la astronomía. Lo anterior, aunado a que un amigo y un tío lo guiaron en el arte de la fotografía, lo orilló a realizar la que hoy es su actividad primordial: “la fusión de imagen astro-terrestre”, como él la llama, de la cual es pionero en nuestro país. Aunque también tiene viveros de cactáceas.

El biológo detalla a EL UNIVERSAL Querétaro que primero se volvió observador astronómico aficionado; construía telescopios caseros que se fueron haciendo cada vez más grandes, al tiempo que fotografiaba algunos astros. Amigo personal de Octavio Novaro (Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales) se vio impulsado a tomar muy en serio el quehacer de la fotografía estelar.

Su interés por las cactáceas de la Sierra Gorda de Querétaro, además de su gusto por el alpinismo es lo que hace que se establezca por temporadas en la ciudad de Querétaro y otras en Bernal para dedicarse a ver la peña y retratarla..

“Siempre me han gustado las nebulosas, por ejemplo; pero al principio sentía que otros elementos a su lado podrían verse fuera de contexto, como un árbol o una montaña. Entonces, me surgió la idea de que no fuera así, de no desvincular el paisaje celeste del terrestre”, comenta el fotógrafo.

Técnica propia

Para poder obtener imágenes estéticas fue depurando su técnica, siempre de forma autodidacta. Lo esencial es que lo ha logrado hacer, tomar las fotos en tiempo real.

En el caso de la imagen con la que obtuvo el premio, Godínez explica que primero se tomó la peña iluminada por un reflector muy potente, luego se tapó el lente y más adelante se volvió a exponer. De esta forma, ya tenía el paisaje estelar en el que se encuentran cuerpos como los de la Vía láctea y Antares, entre otros.

Tal ha sido el éxito de su obra que la ha expuesto y vendido en el corredor de las artes del Centro histórico, en Plaza de armas de Querétaro y en el centro de Bernal. Actualmente, cuenta con una galería en esta misma localidad. Por otra parte, su trabajo ha llegado a galerías de Canadá y Estados Unidos.

Además del astropaisaje, realiza fotos de otros temas como lugares históricos de Querétaro. Sin emargo, su tema favorito es la Peña de Bernal. Asegura que ningún atardecer, anochecer o amanecer es igual. “Yo quiero transmitir lo que siento cuando veo estos fenómenos.”

Trabajo premiado

Sobre el concurso de fotografía afirma: “es el primer trabajo que meto y gano, me tiene muy contento. En un principio gané el primer lugar en el Instituto de Astronomía, después la mención en el de todos los institutos. Me dieron un diploma, un premio monetario y una cámara”.

Y agrega: “Este premio me abrió las puertas y, ahora, podré ir a San Pedro Mártir al Observatorio Astronómico Nacional en Baja California, además podré manejar el telescopio grande y hacer algunas fotos. Ahora sí nos vamos a preparar para próximos concursos”.

Asegura que tiene planeado abrir una galería en San Miguel de Allende, Guanajuato, sitio en donde también comercializa su obra. También quiere estudiar y especializarse en el tipo de fotografía que ya realiza; viajar y vivir temporadas en Baja California, donde hay una combinación de cactáceas y mar. Además, quisiera en algún momento abrir una galería en Oshawa, Canadá, en la provincia de Ontario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS