Los portales especializados para publicación de vacantes y búsqueda de empleo se han colocado como el medio ideal (para el 63 por ciento de los internautas mexicanos activos, durante el 2013), ya sea para conseguir su primer trabajo o para mejorar su situación laboral, así lo señala el estudio Búsqueda de Trabajo por Internet 2013, publicado por la Asociación Mexicana de Internet, Amipci.

La investigación también demuestra que un 58 por ciento de los internautas consultados consiguió empleo utilizando alguna de las bolsas de trabajo que están disponibles en la Red de redes.

De un universo de más de 5 mil usuarios de Internet de toda la República Mexicana entre el 19 y 28 de agosto del presente año, la plataforma que más ha sido adoptada es OCCMundial con un 97 por ciento de uso, seguida por el sitio Computrabajo con un 13.5 por ciento.

En cuanto a la efectividad para conseguir una entrevista como candidato a un empleo, OCCMundial fue la bolsa de trabajo más eficiente con un 69 por ciento, y logro una preferencia del 46 por ciento, como la mejor forma de conseguir un nuevo empleo.

“Este tipo de estudios nos permite observar un alto índice de personas que, aunque tengan actividades productivas estables, están en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, para lo cual la mayoría está usando las bolsas de trabajo en línea como una de sus principales herramientas”, asegura Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de Asociación Mexicana de Internet.

REFERENCIA OBLIGADA

La búsqueda de empleo a través de Internet se vuelve cada vez más natural, al grado de que el 56 por ciento de los internautas (que cuenta con al menos un año de antigüedad en su actual empleo), tratan de hallar mejores oportunidades.

“Es de recalcar que un 80 por ciento de las medianas y grandes empresas son las que utilizan activamente los portales especializados de bolsa de trabajo para publicar sus vacantes, pero poco a poco las pequeñas empresas observan en estas herramientas una opción más amplia para llegar al mercado deseado”, explica Juárez.

Respecto a la situación salarial, un 61 por ciento de la muestra indica que sus ingresos fluctúan entre 5 mil y 20 mil pesos, dice Juárez.

En relación a los medios tradicionales para la búsqueda de empleo, los anuncios clasificados representan un 17 por ciento, seguido por recomendaciones de boca a boca con un 15 por ciento, las ferias de reclutamiento 11 por ciento, 8 por ciento por grupos de reclutamiento, y 8 por ciento transferencias dentro de la empresa.

Las cinco categorías donde existen más vacantes son ventas, puestos administrativos, contabilidad, tecnologías de la información y en quinto lugar el área de manufactura o producción.

Al medir el nivel de reconocimiento de los diversos sitios de reclutamiento de personal por parte del usuario de Internet, se encontró que hay un alto grado de recordación de la mayoría de los sitios más populares, fluctuando entre el 97 por ciento para OCCMundial, un 76 por ciento para Zonajobs, 70 por ciento para Computrabajo y 62 por ciento para Bumeran y Empleo.gob.mx, lo que significa que este tipo de portales están ganando presencia en México.

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