Sin proponérselo, “Caridad”, de Marcelino Islas Hernández, fue la película que rescató al actor Jaime Garza del olvido.
Es la historia de un hombre (Garza) que perdió una pierna y toda esperanza de vivir. Lo acompaña, mejor dicho lo soporta, su mujer (Verónica Langer). Antes de la pierna, el matrimonio iba bien. Sin pierna, la relación peligra.
No es precisamente la historia real de Jaime Garza, pero se parece y mucho, por desgracia.
El actor es hijo del periodista Ramiro Garza y la poeta Carmen Alardín.
Él, uno de los actores de “Canoa”, de Felipe Cazals, de la serie juvenil “¡Cachún, Cachún, Ra! Ra!” y de “Plaza Sésamo”, también de “Naná” (1985), de Rafael Baledón, y muchas otras.
Figura principal de telenovelas mexicanas de los años 90, galán en los años 80 y actor de carácter en películas en los 70.
Antes de “La Caridad”, la película más reciente fue “Amor de tu vida SA”, de 1996, y una participación especial en “Niña de mi corazón”, de 2012.
Luego, ya no se supo nada de Jaime Garza. Todo fue silencio.
Después de vivir con fama y bajo los reflectores, Jaime Garza pierde una pierna y se refugia en sí mismo.
Se topa con anuncios pegados en las paredes Del Instituto Nacional de Rehabilitación, donde es atendido. Se solicita un actor, con tales características.
Experiencia no necesaria. Llama la hermana de Jaime y pide una oportunidad en la película para su hermano. “Así sucede, de tener toda esta fama llega a tener que amputarse una pierna y estar abandonado en su cara. Me parece una historia bastante fuerte”, contó el cineasta.
La vida de Garza ha estado llena de tragedias. Fue también novio de Viridiana, hija de Silvia Pinal y el productor Gustavo Alatriste, fallecida en un accidente.
“La Caridad” está dedicada a su madre, la poeta Carmen Alardín, fallece mientras se filma la película.
“Jaime se repuso a eso y siguió filmando, un poco como el personaje, que sobrevive a todas las tragedias que experimenta”, explico el director.
La película estaba ya en los primeros ensayos, con un no actor (sin formación actoral profesional).
El mismo cineasta reconoce que tampoco sabía quién era Jaime Garza. “Me habla el productor y me dice es Jaime Garza. ¿Quién es?, le contesto. Abre tu computadora y búscalo”, contó.
El director Marcelino Islas se topa con el actor: “Lo que me dijo era que quería trabajar”.
“La Caridad” buscará llegar a los cines en septiembre u octubre. Distribuye Latam y Circo de Paula Astorga.
Marcelino Islas, egresado de Centro de Carlos Bolado, es director de “Martha”, de 2010, estrenada en el Festival de Venecia, y la actriz Magda Vizcaíno ganó premio Ariel.