Divine, cantante drag queen de la década de los años 80; el realizador Léos Carax, ganador en Berlín y Cannes, así como Peaches, compositora de electroclash quien tenía canciones sexuales, estarán en México el mes próximo.
Los tres forman parte de la nueva edición de Distrital, Cine y otros mundos, festival que se hará del 4 al 9 de junio, en ciudad de México.
Divine, fallecido en 1988, es el eje del documental I’m Divine; mientras que Peaches será quien abra en espíritu el certamen, al proyectar en el Teatro Fru Fru la biografía Peaches Does Herself.
Carax, director de Los amantes del puente nuevo y Chico conoce chica,es el único de los tres que pisará México para una retrospectiva que de su trabajo se hará en Cineteca Nacional.
“Tenemos el gusto de confirmar la presencia de Léos”, dijo Juan Pablo Bastarrachea, director del certamen, que se encarga de difundir cine que incluso en otros festivales no es tomado en cuenta.
Contará con 60 películas y 65 invitados nacionales y extranjeros. Entre estos últimos se encuentra Jon Demiglio, quien presentará un documental sobre Stevie Moore, músico que ha hecho 500 lanzamientos caseros.
¿Y México?
La cinematografía nacional estará representada con un puñado de filmes de estreno, entre documentales e historias de ficción.
En los primeros destaca Nuestra belleza, de Leonardo Martins, que muestra los sueños, conflictos y anhelos de hombres que han decidido vestirse y actuar como mujeres.
En el segundo rubro se encuentra Regina, de Javier Ávila, en donde se relata la historia de una chica a quien nadie ha visto en dos años, viviendo como mascota de su padre, que la dejará libre cuando cumpla 18.
“Distrital se rige no por temáticas, sino por nuevas formas de producción y narrativas”, comenta Bastarrachea, quien espera una asistencia de 16 mil personas.
El festival tiene como sedes Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Instituto Goethe, IFAL y Foro el Bicho, cercanas entre sí, para hacer un evento caminable para cinéfilos e invitados.