[Publicidad]
En una antigua casona del Centro Histórico de Querétaro, muy cerca de donde estaba Palacio Nacional hace 100 años, comienza un viaje al pasado, a aquellos tiempos donde México vivía entre balas y corridos, entre los ideales de los famosos, queridos y temidos Francisco Villa, Emiliano Zapata, y un reflexivo Venustiano Carranza. Es la época de la Revolución y la Nación está herida, alterada.
Hombres y mujeres de 2017, actores convocados por el actor y director Edgar Wuotto, dan vida y voz a esos personajes que fueron testigos del nacimiento de la Carta Magna, en el espectáculo teatral itinerante “1917, El Renacer de una Nación”.
La obra comienza en Teatro Sol y Luna, número 117 de la calle Madero; entre apariciones de seres cuyos nombres sólo se conocen por los libros de historia o porque alguna avenida se llama así. Personajes alterados tratan de implantar su pensamiento, pero es la nación la que está en juego.
Después el público, junto a los actores, salen a la ciudad, a un Querétaro lleno de carros estacionados y montones de bolsas de basura, características acumulaciones del presente siglo.
Justo en la esquina de la calle de Madero y Ocampo, donde está el Archivo Histórico de Querétaro (antes Palacio Nacional, cuando la ciudad fue nombrada capital del país), aparece montado en su caballo Venustiano Carranza, interpretado por Roberto Leyva, quien logra trasmitir el gesto sereno y reflexivo de un hombre que quiere salvar a su país.
En su carácter de Jefe del Ejército Constitucionalista, Carranza entró a la ciudad de Querétaro en caballo. La multitud lo vio pasar, y hay material fotográfico para atestiguar el hecho; en el montaje de Sol y Luna el público actúa como el pueblo de aquellos años, miran pasar a Don Venustiano.
El recorrido sigue, más autos, turistas que desconcertados y admirados aprovechan para una foto del hombre barbado a caballo, la modernidad y la historia se mezclan hasta llegar a la Plazuela Mariano de las Casas, pasar por Santa Rosa de Viterbo, y finalmente ver El Renacer de una Nación.
En diciembre de 2016 Teatro Sol y Luna cumplió 19 años, y en ese tiempo trabajo destacan sus producciones de teatro histórico itinerante que han tocado temas de la Independencia, Revolución, el Sitio de Querétaro y leyendas.
Con motivo del Centenario de la Carta Magna se realizó la producción “El Renacer de una Nación”. “Era necesario que hiciéramos un proyecto acerca de este tema tan importante en Querétaro, nosotros creemos que entendiendo nuestro pasado vamos a entender bien nuestro futuro, sabiendo de dónde venimos sabremos dónde estamos y hacia dónde vamos, para nosotros es muy importante hacer mucho teatro histórico”, dijo Edgar Wuotto, quien dirige el espectáculo en colaboración con Jorge Leonel Cabrera.
“1917, El Renacer de una Nación”, escrita por Santiago Castro y la adaptación de Wuotto, se presenta viernes y sábados, hasta el 1 de abril, en Teatro Sol y Luna. Recepción 20:30 horas. Actúan Roberto Leyva, Uriel Bravo, Antonio Montes, Víctor Rosas, Jorge Baduy, Enrique González, Othon Chávez, Ceci García, Lis Ruiz, Jorge Leonel Cabrera, Octavio Fonseca, Eduardo Martínez, Isabel García, Vianney Servín, José Luis Nieto, Esteban Monroy, Celi Ramos, Edgar Montoya, Mariana Torres, Víctor Carrizal, Marieta Castillo, Marianne Atilano, Armando Soria y Tere Herrera.
[Publicidad]





