Con la presencia de Querétaro, como Estado invitado, inició la edición número XXXVIII de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), y Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, asistió a la ceremonia inaugural, donde también estuvo presente Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; María Cristina García, titular de la Secretaría de Cultura federal; y Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El gobernador queretano agradeció distinguir por tercera ocasión a Querétaro como estado invitado, y dijo que la entidad suma sus ideas y expresiones artísticas para el enriquecimiento de la FILPM de Minería.
“Con convicción y con gran orgullo, Querétaro suma su historia, sus ideas y sus expresiones artísticas al notable programa cultural de esta feria. Son 150 actividades en las que participarán 280 integrantes de nuestra comunidad artística y cultural queretana”, detalló Domínguez.
Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro; Fernando Macotela, director de la Feria de Minería; Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; y Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería, también estuvieron presentes en la ceremonia inaugural.
Entre las actividades, presentaciones de libros, lecturas, conferencias, mesas redondas, talleres para niños y actividades artísticas, la Secretaría de Cultura de Querétaro ha dedicado eventos para hablar especialmente de la Constitución de 1917.
El Pabellón de Querétaro fue intervenido por jóvenes artistas urbanos nacidos y radicados en Querétaro, con un mural de los personajes que forman parte de la historia que dio origen a la creación de la Constitución de 1917: Francisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.
En el primer día de la feria se presentó “Proyecto de Constitución para el Estado de Querétaro, Diciembre 16 de 1824”, de Juan Ricardo Jiménez Gómez. El Instituto de Estudios Constitucionales participó con la presentación del libro “La Constitución Bajo Tensión”, de Néstor Pedro Sagüés; y este 24 de febrero presentan “Realizando los Derechos: Su Filosofía y Práctica en América Latina”, de Rodolfo Arango.
El tema constitucionalista continúa con la mesa redonda “Centenario de la Constitución”, y los investigadores Eduardo Moreno Pérez, Jesús Reyes Bustos y José Martín Hurtado Gálvez, hablarán de la “Vida cotidiana en Querétaro durante El Constituyente”.
Diego Valadez y Héctor Fix Fierro, dictarán la conferencia “La Constitución de 1917 hacia el Futuro, reflexiones para su eficacia y consolidación”.
Para este sábado se ha programado la presentación del libro “Espinas”, de Fernando Pérez Valdez, obra novelada de Fray Antonio Margil de Jesús, el llamado fraile de los “pies alados”, fundador del Colegio de Propaganda Fide de la Santa Cruz de Querétaro.
Y el investigador Jesús Mendoza Muñoz —ganador tres veces del Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana—, presenta su libro más reciente “La Alcaldía Mayor de la Villa de Cadereyta, Siglos XVII y XVIII”.