La Universidad de Ryerson, en Toronto, Canadá fue sede de la convención anual de la Media Ecology Association (MEA) –en castellano: Asociación de la Ecología de los Medios.

Este año admitió particular relevancia pues se celebró el 50 aniversario de la publicación del libro “Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre” (1964), de Herbert Marshall McLuhan.

El pensador canadiense (1911-1980) es reconocido como el fundador de la Ecología de los Medios, también conocida como “Escuela de Toronto”, “Escuela de Nueva York”, “Escuela de San Luis”, Escuela norteamericana de estudios culturales”. McLuhan principalmente es recordado por haber propuesto el concepto de “aldea global”, y por una conocida tesis: “el medio es el mensaje”.

“Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre” es el texto seminal de la Ecología de los Medios, y el que dio origen al “mcluhanismo”.

Sin embargo, el best seller de McLuhan es “El medio es el masaje. Un inventario de efectos”, que fue publicado en 1967, el cual ha sido traducido a más de 20 idiomas y del cual inclusive fue producido un disco LP.

En el libro “Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre”, McLuhan vaticinó el tránsito a la Edad de la Información y además anticipó el advenimiento de Internet. Por esa sencilla razón, en la década de 1990 la revista Wired, una de las fuentes más especializadas en la materia, designó a McLuhan su “santo patrón”.

En la introducción del libro, McLuhan afirmó: “Tras 3 mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio.

Continúa: “Hay, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio. Al menos en cuanto a este planeta se refiere.

Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación técnica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana”.

Es posible suponer que McLuhan, quien empleó determinadas metáforas para referirse a los principales medios de comunicación, hubiese designado a Internet como el “medio de comunicación inteligente”.

En el último capítulo de “Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre: ‘La automatización’”, varios párrafos parecen afirmarnos la proximidad de Internet:

“La energía u la producción tienden ahora a fusionarse con la información y el saber. La comercialización y el consumo tienden a unirse en la educación, la iluminación y la entrada de la información (...) Un ordenador consciente seguiría siendo una extensión de la conciencia”.

A 50 años de la primera edición del libro muchos de los problemas que han introducido las nuevas tecnologías en las sociedades contemporáneas, admiten solución y posible respuesta en las palabras de Marshall McLuhan.

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC, México.

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