Querétaro celebrará nuevamente el Festival 100 Vinos Mexicanos el 4 y 5 de marzo con la participación de 70 vitivinícolas que presentarán 800 etiquetas. La sede es La Redonda, vitícola que espera a 10 mil visitantes de los diferentes municipios de Querétaro y ciudades aledañas a la entidad.

100 Vinos Mexicanos ha sido galardonado como el mejor festival enológico a nivel nacional, reconocido por la Association of Internacional Hospitality. Su objetivo es impulsar la industria del vino mexicano, dijo Claudio Bortoluz Muñoz, representante de La Redonda, empresa creadora del Festival.

En su primera edición, hace ocho años, tenían la intención de reunir 100 etiquetas, superaron la cifra y año con año van en aumento; en este 2017 presentarán 800 etiquetas de vinos de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Querétaro.

La Asociación de Queseros de Querétaro, con productos hechos artesanalmente, estará presente en el Festival, también habrá catas, recorridos por el viñedo, espectáculos y actividades culturales en coordinación con la Secretaria de la Cultura de Querétaro, quien presentará una exposición de alebrijes monumentales y exposiciones con obra de más de 33 artistas plásticos.

El Festival 100 Vinos Mexicanos ha servido como un termómetro del crecimiento de la industria a nivel nacional, porque todos los años se suman nuevas vinícolas.

Querétaro es un estado que históricamente está ligado a la producción del vino, tanto que en su propio escudo luce una vid. “En los setentas había 3 mil hectáreas de viñedos y eso se fue perdiendo bastante y ahora está teniendo un renacimiento, con nuevas tecnologías; y es importante que las nuevas generaciones conozcan que hay viñedo y hay vino queretano y que lo prueben, que lo disfruten”, dijo Bortoluz Muñoz.

Lluis Raventos, director de Finca Sala Vivé Freixenet México y presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, dijo que la entidad está destacando por su producción de vinos espumosos y de mesa, pero la producción aún es poca comparada con otras regiones del mundo.

“Querétaro es un estado que hace 25 años, había 3 mil hectáreas de viñedo, en la década de los ochentas por consecuencias de la economía bajo a menos de 500 hectáreas, y al día de hoy ya casi superamos las 500, qué quiere decir esto, que hay una tendencia al crecimiento de los vinos de Querétaro y esto es muy importante para nosotros”, expresó Raventos y agregó que por medio del Festival 100 Vinos Mexicanos se conoce el trabajo de la industria del vino en México.

La Redonda se ubica en la carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes y tiene una historia de más de 40 años. En la página del festival: www.100vinosmexicanos.com, se encuentran todos los detalles del evento, cómo llegar y recomendaciones.

Google News

[Publicidad]