Vida Q

Los Olvidados, de Eva Trujillo, llegan a la Alameda

Hombres, mujeres, niños, sin rostro, sin manos, sin pies, bañados de cemento y expuestos a la vista de todos

En sus esculturas, creadas con cemento y que portan ropa usada, la artista representa a las personas comunes que levantan al país. (RICARDO LUGO EL UNIVERSAL)
22/03/2017 |01:32Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Hombres, mujeres, niños, sin rostro, sin manos, sin pies, bañados de cemento y expuestos a la vista de todos, ahí en la Alameda. Ellos, sin voz ni nombre, son Los Olvidados, pobladores mexicanos que día a día trabajan, van a la escuela y son parte de una familia, que tienen una historia propia pero que en las estadísticas nacionales solo representan un número.

Eva Trujillo es la creadora de Los Olvidados, proyecto escultórico que estará durante una semana en la entrada principal de la Alameda Hidalgo, por avenida Zaragoza;  y por un mes más los podrán apreciar en el interior de este espacio recreativo.

La joven artista decidió hacer uso del cemento para crear sus personajes de esencia casi fantasmal, en reflexión a la pérdida de identidad que provocan las estadísticas de natalidad, defunción, empleo y desapariciones.

“Vivimos en un México que nunca cambia y que siempre presenta los mismos problemas, escucho en muchos lados que la pobreza tiene cifras muy negativas, veo letreros en donde todo sube menos el salario; yo ya venía trabajando con el cemento y quería aterrizarlo con todas estas temáticas, hablar de cifras: cuántos natalicios hay, cuántas defunciones, cuántos muertos, cuántas  mujeres desaparecidas, números, números, números”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro la joven escultora.

“En el momento en que aparecemos como un número dejamos de tener una personalidad, somos números, en realidad todos somos personas pero estos números nos van quitando nuestros nombres y rostros, nuestras voces”, agregó la joven artista.

Sin rostro, pies, manos ni nombre, solo ropa usada que sostiene la esencia de sus cuerpos. Para hacer la estructura  de cada personaje, Eva utilizó ropa usada, es ropa usada por los propios mexicanos que compró en paca. “Para mí la ropa es como una segunda piel, piel que en contraposición de que nos quitan el rostro, estas pieles están hablando de nosotros, si eres chavo o a qué te dedicas”.

Los Olvidados de Eva son  mujeres, hombres, niños.  Son personas reales. “Decidí representar a la gente común, a los niños, al abuelo que lleva a su hijo a la escuela, a la mamá que se levanta súper temprano y va con bolsas del mandado, esas personas que somos los que levantamos a México, los que decidimos levantar al país, y que al quitarles el rostro, espero, que la gente pueda identificarse más y decir: Mira yo también soy  estudiante y podría ser esa persona”.

Eva Trujillo (Ciudad de México, 1988) tiene más de 10 años radicando en Querétaro. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas  de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudios museográficos en la Antigua Academia de San Carlos. Su primera exposición individual fue Terror del papel  y se presentó en Galería Libertad. La misma artista se acercó al municipio para solicitar un espacio para presentar Los Olvidados.

La exposición se inauguró con la presencia de Eva Trujillo; Jorge Luis Alarcón, Secretario Ejecutivo del municipio;  Beatriz Marmolejo, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social; Laura Cors de la Fuente, directora general de la Alameda Hidalgo; y Argelia Valdez, coordinadora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

Te recomendamos