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Van al siguiente nivel

Van al siguiente nivel
20/10/2013 |23:18
Redacción Querétaro
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El reloj está en cuenta regresiva y los fans siguen contando los días; en aproximadamente un mes la nueva generación de consolas, Xbox One y PlayStation 4, llegarán a México para marcar nuevos estándares en la industria.

Estos equipos traen consigo una gran variedad de posibilidades y “es el momento para ser un videojugador porque lo que viene es muy emocionante”, asegura Salvador García, quien es conocido como JaDW y es experto en el tema de los videojuegos.

En entrevista, el experto explica que aunque en un principio Xbox One tiene una mejor perspectiva para colocarse en el gusto de los mexicanos (país donde los equipos de Microsoft son los más vendidos), lo que definirá el rumbo de aceptación de estas renovadas consolas serán los juegos exclusivos que tengan.

“Está industria es una montaña rusa”, comenta JaDW y ejemplifica diciendo que en un inicio el Xbox 360 superó al PlayStation 3. “Después Sony se concentró en dar al público lo que desea (con Last of Us o Beyond: Two Souls) y Microsoft no tuvo el éxito esperado con la reciente entrega de Gears of War”.

Considera que la principal desventaja de la consola de Microsoft, es que incluye un Kinect (sensor de movimientos corporales) que pudo venderse por separado y bajar los precios. Respecto a Sony y su PlayStation 4, el especialista considera que esta consola aún no tienen un videojuego “fuerte” que acompañe su salida al mercado global.

EL CASO NINTENDO

Salvador García comenta que Nintendo, empresa que presentó su Wii U a finales del año pasado, mantendrá su nicho de fans el cual en su mayoría se diferencia de los seguidores de Microsoft y Sony porque no se interesa en gran medida en el juego en línea o en gráficos avanzados, sino en momentos de entretenimiento y por eso se encuentran una generación atrás.

Aclara que en México su gran inconveniente es el precio en el que se oferta. Mientras en Estados Unidos el costo del Wii U, es de aproximadamente 300 dólares (cerca de 4 mil pesos), en nuestro país se llegó a vender en más de 7 mil pesos y en fechas recientes fue cuando disminuyó a 6 mil.

En la opinión de García el método de la consola no va a ganar nuevos fanáticos, mientras que la competencia tiene mejor perspectiva. Sin embargo, dice que en la parte de las portátiles siguen siendo los más populares con el 3DS incluso sobre el PS Vita (Sony).

“A pesar de que muchos pensaban que iOS de Apple podría quitarle el puesto en este sector, los jugadores de tableta y celular, y los títulos que juegan, son distintos porque la experiencia es sencilla y sin complicaciones. El objetivo de las apps es hacer pasar un rato cuando se está en el transporte. “Nadie juega dos horas en este medio”, describe.

LO QUE VIENE

El también gamer dice que a quien más beneficia la batalla entre consolas es al jugador porque es quien puede experimentar y elegir con base en sus gustos. Desde su perspectiva lo necesario para colocar al país en otro nivel en la industria del videojuego comenzaría con el desarrollo de compañías de programadores que decidan abrir un estudio y hacer un juegos.

De igual manera, indica que se necesita tanto inversión de las distribuidoras, como del usuario. Las primeras porque aún ven a nuestro mercado como moderado; “aunque varios títulos ya se lanzan de manera simultánea o cercana a sus lugares de origen, hay varios juegos que no llegan”, describe.

“A veces piensa que descargar o conseguir juegos ilegalmente es divertido, pero olvidan que un videojuego es un lujo y hacer uso de copias ilegales hace que el mercado no crezca, es un círculo vicioso”.

En ambos casos sugiere que las empresas se preocupen por invertir en nuestro país, como lo ha hecho Xbox, además de que se abran oficinas en México para ocuparse del mercado de manera específica; y que los consumidores comprendan que con uno o dos juegos pueden sobrevivir ya que, por ejemplo, Grand Theft Auto V puede dar hasta meses de juego.

Declara que en nuestro país el cambio depende en que los grandes medios abran los contenidos, es decir, que distribuidoras de cine, o las soluciones de contenido en línea, como Netflix, se integren con estas consolas para potenciarlas como el centro de entretenimiento completo que pretenden ser.