Luego de que profesores de la sección 18 del CNTE, inconformes con la reforma educativa en el país, tomaran el pasado viernes el cine sede del 11 Festival internacional de Cine de Morelia, y con esto se rompiera el pacto de no agresión no escrito entre los organizadores fílmico y los manifestantes, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, uno de los directivos y fundadores del festival, lo calificó como un hecho aislado y afirmó que “la bronca no es con el festival”.

El nieto del político de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también manifestó que los maestros “están en todo su derecho de manifestarse, creo que las reformas que se aprobaron, antes debieron haber escuchado al magisterio”.

Frente al Cinépolis Morelia Centro, y durante poco más de media hora, los quejosos arremetieron con consignas y pancartas contra la reforma educativa y contra la familia Ramírez, dueños de la cadena de cine más grande de México. También hablaron de oligopolios y exhibieron rostros del Che Guevara.

“Sólo quieren llamar y la prensa que les hacen caso”, comentó uno de los empleados del cine, atrincherado en las puertas del inmueble y con cara de susto.

Al mismo tiempo, el empresario Alejandro Ramírez, director de Grupo Cinépolis y también fundador del FIC de Morelia, declaraba que “a pesar de la complejidad en el estado, el festival siempre es un espacio de paz y armonía donde puedes disfrutar de la cultura fílmica del país”.

Asimismo, el empresario declaró que cada año durante los días de este festival “todos los morelianos nos volcamos a recibir a nuestros invitados y a ser buenos anfitriones de la gente que viene de otros países a conocer nuestra ciudad y del cine”.

La presencia de profesores disidentes amenazaron con boicotear la inauguración oficial del festival en centro comercial Plaza Morelia y eso activó un fuerte operativo de las fuerzas públicas de Michoacán, un estado azotado por la violencia de las bandas del crimen organizado.

Sólo fue una amenaza. Los maestros se replegaron a sus campamentos, ubicados en el centro de la ciudad, dejando detrás sólo pintas y algunos volantes tirados en el piso, frente al cine secuestrado por unos minutos.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien inauguró las actividades del festival con la proyección de su nueva película Gravedad, también cuestionó la viabilidad de la reforma educativa. Además, señaló que los maestros mexicanos “tienen el derecho de protestar”.

La edición 11 del FIC de Morelia inició actividades este viernes que se extenderán hasta el 29 de octubre. El evento contará con la participación de diversos cineastas como el chileno Alejandro Jodorowsky (Santa sangre), el estadounidense Robert Rodríguez (El Mariachi), además del francés Bruno Dumont (Camille Claudel).

El FIC de Morelia nació en el 2001 con el objetivo de destacar las películas de jóvenes cineastas mexicanos. Este año presenta una programación integrada por 43 cortometrajes, 23 películas documentales, 12 largometrajes de ficción, procedentes de varios países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS