vidaq@eluniversalqro.com.mx

Cecilia Berenice García Rojas, directora del programa MujerON, nos recibió en sus instalaciones para platicarnos sobre el esquema que está cambiando la manera de ver a las mujeres queretanas.

MujerON busca empoderar a las mujeres a través de un cambio de paradigma, así como el fortalecimiento de sus capacidades para que puedan ser exitosas al emprender. 

El programa se lanzó, en su primera edición, en la Semana del Emprendedor en octubre del 2015, con una respuesta de 120 proyectos inscritos en la convocatoria, posteriormente se seleccionaron 10 ideas en Querétaro y otras 10 de la Ciudad de México. La primera generación comenzó implementación de cursos y talleres en noviembre del mismo año para graduarse en diciembre. 

En su segunda edición, MujerON lanzó convocatoria en sus redes sociales y por medio de su página de internet el 27 de mayo con una duración hasta el 2 de julio; para ingresar al proyecto no hay rango de edades, no es obligatorio un giro específico y en esta ocasión es una convocatoria abierta para ambos sexos, el único requisito es que la iniciativa sea por equidad de género o promujer. De igual manera serán seleccionados 20 proyectos, pero para esta edición todos serán queretanos; la aplicación de los talleres comenzará el 2 de agosto con una duración de 5 semanas, posterior la empresa ofrece dos meses de seguimiento uno a uno.

El objetivo principal es engrandecer a la mujer haciéndola un agente de cambio mediante sus iniciativas, buscan que las personas inscritas en el programa logren generar su propio de negocio social. Expertos mostrarán a los participantes técnicas sobre cómo definir a su cliente, entender el impacto que va a causar socialmente, medioambiental y económicamente, pero sobre todo llevarlo a la realidad para no dejar que se quede solo en un pequeño proyecto, sino que tengan en mente que va a ser una idea exitosa. 

Entrando un poco más en la necesidad que llevó a EmpreDiem México a crear dicho proyecto, Cecila nos platica sobre la constante falta de oportunidades para las mujeres en el mundo emprendedor y de negocios. “Sin ser minoría se sigue apartando a las mujeres, queremos romper el paradigma o concepciones que las mismas mujeres pueden tener de ellas, las mujeres podemos ser agentes de cambio”, expresó la directora de MujerON.

Al finalizar todo el proceso se notan cambios claros en los graduados. En la primera generación, los organizadores observaron cómo los participantes se van con las ganas de cambiar al mundo, con la intención de que su ahora empresa trascienda la historia sin que nadie los detenga; tal fue el caso de Jaqueline Castillo, quien forma parte de la primera generación MujerOn y llegó con la idea de tener un negocio en donde poder emplear a las personas de la tercera edad sin saber cómo hacerlo y, posterior al programa, egresó con un concepto llamado “12- breakfast”, el cual consiste en el cuidado de la salud para una vejez digna en el futuro, empleando personas de la tercera edad para una vejez digna en el presente. 

“Las mujeres tenemos todo el potencial, ya que este se encuentra en las personas no en el género”, comentó Cecilia García. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS