“La solución a casi todos nuestros problemas es bastante sencilla: basta pensar en los demás, y no ser tan coléricos, ni tan exagerados. ¿Qué alimenta más la imaginación: las creencias, o las carencias?”, escribe Jordi Boldó en Despistes, indirectas, digresiones y demás tretas para preguntar, libro que une texto y pintura, libro que fue deshojado por el mismo autor y ahora se exhibe en Galería Libertad.

Despistes, indirectas, digresiones y demás tretas para preguntar se inauguró como parte de la primera temporada de exposiciones 2017 de Galería Libertad, lo mismo que Constitución de 2017, obra del diseñador y fotógrafo Jacobo Zanella.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro; Paulina Macías, directora de Galería Libertad, y  los autores de ambas exposiciones, estuvieron presentes en la ceremonia inaugural.

La obra de Boldó une reflexiones en palabra e imagen, es una muestra de lo que el pintor piensa, recuerdos del pasado, instantes del presente que siempre desembocan en una interrogante.

“De joven suponía que el conocimiento nos acerca a la libertad, creía en la revolución socialista y demás romanticismos. Con los años,  esas ilusiones se fueron diluyendo, y hoy todo me provoca desconfianza y desaliento. Ahora pienso que la imaginación y el compromiso con uno mismo son la única vía razonable para acercarnos a la libertad”, dice el pintor de origen español y radicado en Querétaro desde hace varios años.

Constitución 2017. El diseñador Jacobo Zanella comenzó a reflexionar sobre cuál sería el festejo ideal para los 100 años de la Constitución  de 1917, “de ahí parte mi idea de decir: Imagínense todos, qué gran noticia hubiera sido que en lugar de decir cumplimos 100 años con esta Constitución, reformada 700 veces, hubieran dicho: Vamos a promulgar una nueva Constitución el 5 de febrero  de 2017, y con eso en mente me imaginé cómo hubiera sido, si eso hubiera pasado”.

En Constitución 2017 el visitante tiene un gran reto: leer para descubrir la verdad. La exposición es una serie de textos que hablan de esa “nueva Constitución”, y una de las piezas es una copia de Wikipedia, en conjunto todos los textos se debaten entre la realidad y la ficción, el autor pide discreción para “que el visitante descubra con su propia lectura qué es verdad y  no”.

Las dos exposiciones, Despistes, indirectas, digresiones y demás tretas para preguntar y Constitución de 2017, permanecerán en Galería Libertad hasta el 12 de marzo.

Google News

[Publicidad]