La esencia de la muerte, desde la visión de 12 pintores mexicanos, se aprecia en el Museo de la Ciudad con el nombre: El Corazón y la Muerte. Artistas de Querétaro, Ciudad de México, Durango y Guadalajara participan. Román Miranda, Rafael Rodríguez, Rodrigo Cifuentes y Kikyz 1313, son los artistas que representan a Querétaro.
El Corazón y la Muerte se exhibió en 2016 en Dublín, Irlanda, en la Gallery X, primera galería de aquel país especializada en arte grotesco y bizarro. La artista Kikyz 1313 es la curadora de esta exposición que busca mostrar la visión que tienen hoy en día los artistas mexicanos sobre el tema de la muerte.
En Dublín, platica Kikyz 1313, “hubo muchos comentarios y se logró lo que queríamos, tener un impacto en la audiencia, que vieran algo diferente, conocían otra perspectiva, y la perspectiva que tiene el mexicano sobre la vida y sobre la muerte es algo único en el mundo. Y si Querétaro es tradicionalista Dublín es el doble, no tienen prejuicios pero no están acostumbrados a este tipo de representaciones, fue una sorpresa pero fue algo refrescante. Y ahora tocaba presentarlo en México, y yo quería que se fuera específicamente aquí en el Museo de la Ciudad”.
Los participantes de la exposición son jóvenes creadores, originarios de Querétaro, Ciudad de México, Durango y Guadalajara, “todos de excelencia técnica, relevancia del contenido y los invitamos porque su obra se centra en la figuración, lo que intentábamos era hacer un poco rescate en la figuración del arte contemporáneo”, agregó la curadora.
En la exhibición El Corazón y la Muerte también participa Kikyz 1313, y lo hace con una obra donde es evidente su estilo, una obra que se debate entre lo escabroso y lo bello. “Sí se podría decir que es escabroso, pero realmente también lo que intento es generar una respuesta contradictoria en la gente, que a pesar de que sean imágenes explicitas generen esa sensación visual agradable; existe esa contradicción entre lo bello y lo grotesco, y siento que de alguna forma se modifica en las personas cuando tienen esa percepción visual agradable”.