Mineral de Pozos, Guanajuato.— En México se hace cine chatarra y además nos gusta, dijo la productora mexicana, Anna Roth, presente en la Segunda Edición del Festival Internacional de Cine de Pozos, Guanajuato, que concluyó este domingo.

¿Qué es cine chatarra para Roth, una productora que ha hecho su carrera produciendo cine de Hollywood en México? Un cine netamente comercial, “no tan propositivo”, y taquillero, entre otras cosas, explicó la entrevistada. Como ejemplos citó: Nosotros los nobles de Gary Alazraki, No se aceptan  devoluciones de Eugenio Derbez, Amor a  primera visa, actuada por Jaime Camil y Omar Chaparro, por mencionar algunos.

“Es tan chatarra que las papas fritas, igual que las palomitas y los hot  dogs, es algo que ya llevamos (en la cultura)”, declaró la productora que logró traer el rodaje de Titanic, de James Cameron, a México.

“Yo estoy del lado de ese cine del que me puedo dar el lujo de decir chatarra, porque lo he hecho, y no lo critico, es totalmente necesario”, indicó la cineasta mexicana.

Qué tal mal es que se haga y se consuma este tipo de películas, agregó Roth, quien ha sido producer manager de películas como La  máscara  del  zorro, con Antonio Banderas, filmada una parte en Mineral de Pozos, Guanajuato. “Todo depende de la lectura que le des”, manifestó la productora mexicana.

“Yo estoy completamente a favor de que el público mexicano tenga ganas de ir a ver cine nacional. Entonces, aplaudo el hecho de que alguien haya tenido esa visión comercial de hacer justo el cine mexicano quiere ver”, agregó.

“Pero también me gusta mucho el cine que gana premios en los festivales en Europa (tipo Heli de Amat Escalante) yo entiendo que ese cine no es para el gran público, a mí me aburre, la verdad”, señaló.

Anna Roth dio este domingo en Pozos, Guanajuato, una clase magistral, donde habló de cómo llegó a ser una de las productoras de cine extranjero en México más relevantes de la industria.

La productora afirmó que el cine de festival debe tener la promoción adecuada, “ese cine medianamente entendible, con un ritmo, con una historia bien contada”, también tendría éxito.

Anna Roth festejó la taquilla del cine chatarra, que ha roto récords de audiencia en el país, tal es el caso de No  se  aceptan  devoluciones.

“A mi parece un fenómeno que nos ha abierto una puerta que tenemos que tener cuidado de no cerrar”, explicó la productora.

Cuando Hollywood dejó de producir cine fuera de las fronteras de Estados Unidos, Anna Roth se dedicó a producir cine mexicano.

En Mineral de Pozos se exhibieron dos de sus largometrajes, Deseo, con Edith González, filmada en Pozos, y Las  paredes  hablan, en la que actúa Kuno Becker. Asimismo, la mexicana produjo la película histórica, Cinco de mayo: la batalla, del cineasta Rafael Lara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS