Para ser cantante de mariachi se necesita voz pero, sobre todo, se “requiere pasión, amor por esta música y respeto”, dijo la queretana Ángela Miranda en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro. También se requiere presencia y “tener ángel, porque no todos los cantantes pueden pisar un escenario y llenarlo”.

Explicó que actualmente no hay grandes mujeres cantantes como Lola Beltrán y Lucha Villa, y que es culpa de los medios de comunicación que no abren espacios para la música vernácula. “No es un problema de cantantes, existe muchísimo talento, México es la mata de los cantantes de música ranchera”, agregó.

Ángela Miranda es la nueva reina de los mariachis y será coronada por sus pares el 21 de noviembre en la Plaza Garibaldi, en la ciudad de México. “Quiero suponer que tomaron en cuenta mi corta carrera parta darme la oportunidad”, dijo.

Su primera obligación como “Su majestad” será cantar en las fiesta anual dedicada a Santa Cecilia, patrona de los músicos, el mismo 21 de noviembre en Garibaldi, junto con un electo grupo de intérpretes vernáculos, como la hija de Lola Beltrán, el nieto de Jorge Negrete, Lorenzo Negrete, y Humberto Cravioto, entre otros.

Herencia

Ángela Miranda canta temas rancheros desde que tiene conciencia, ya que, dice “me viene de familia, de mi padre y de mi madre”, contó. Profesionalmente canta desde 2004. “Tengo cantando desde pequeña, pero realmente tengo poco tomando en cuenta la trayectoria de esas otras cantantes”.

En el año 2007 conquistó el primer lugar en el quinto Festival del Mariachi, celebrado en Walt Disney World Resorts, Orlando, Florida.

Eso le permitió salir en el programa de espectáculos de mayor rating en Estados Unidos, El Gordo y la Flaca, con sede en la ciudad de Miami y en otros espacios televisivos de la cadena Univisión.

Ese tiempo de promoción televisivo no lo ha tenido en su propio país y se consuela diciendo: “Nadie es profeta en su propia tierra”.

En mayo de 2010 fue nombrada Revelación ranchera del Bicentenario y obtuvo el premio Palmas de Oro, que organiza el círculo nacional de periodistas.

Esta mujer porta el traje de mariachi con mucho respeto: moño color plata que hace resaltar más sus ojos verdes, pistola (de mentiritas) al cinto y sombrero de ala ancha.

Tiene 32 años y “puedo decir mi edad sin ningún problema”, dijo. Le tiene miedo a la cámara de televisión porque la engorda y la hace ver cachetona.

Tiene cuatro producciones hasta el momento, los dos últimos discos los editó al mismo tiempo: Ángela Miranda. Bohemia y Fiesta mexicana.

Miranda es también participante en un concurso organizado por el cantante Pepe Aguilar en redes sociales e Internet para cantantes mujeres, que es titulado precisamente “La reina del mariachi”.

El premio en este cetamen será un disco producido por el sello de Pepe Aguilar y abrir todos los shows del cantante durante un año.

La queretana pelea contra 100 exponentes de México y otros países, donde tampoco cantan mal las rancheras, como en Colombia, Chile, Venezuela, también de Estados Unidos, Europa e incluso en Oriente Medio, como Japón.

Para ganar el reality de Pepe Aguilar se requiere “talento, pero necesito los votos de la gente, sobre todo de Querétaro”.

Las votaciones para este concurso abrieron hace dos semanas en la dirección www.lareinadelmariachi.com. El sueño de Ángela es ser una digna representante de la música mexicana, en el país y el mundo “no pienso quitar el dedo del renglón y mientras Dios me lo permita así será”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS