Triciclo Circus Band se formó en el 2009, como una pasión que tenían los integrantes por mostrar sus composiciones en las calles, sin esperar que meses más tarde se presentarían en grandes escenarios como el Vive Latino.

En la actualidad promocionan su tercer álbum de estudio: Tercera llamada, producción donde incluyen 14 temas que enaltecen el folclor de la música circense, con canciones tristes, alegres, pero también de fuerza social.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Luis Preisser, integrante de la banda, dio detalles sobre los nuevos proyectos de la agrupación y las colaboraciones de su nuevo material, el cual fue presentado ayer en Querétaro, en el foro de La Glotonería, como parte de la plataforma Circuito Indio.

¿Qué distingue al disco Tercera Llamada?

—Es el mejor que hemos sacado, son 14 temas y tres o cuatro canciones tienen colaboración, está bien chido porque son artistas que admiramos, Los Caligaris, Gondwana, Los Rastrillos, Rebel Cats, Panteón Rococó, son bastantes invitados. En cada canción invitamos a uno de ellos que fuera afín al tema, nosotros tocamos canciones de todas partes del mundo. Los de Panteón Rococó grabaron una canción que se llama “¿Cuántos pasos?”, que es un skapunk.

El disco tiene un gran espectro musical y emocional, hay canciones tristes, alegres, nunca nos habíamos metido en la onda social y ahora nos estamos estrenando en eso, hay una que se llama “Huyendo”, tiene que ver con la problemática social, de la gente que tiene que huir de su patria por problemas económicos o naturales, cabe señalar que es nuestro punto de vista social y humano, para no tomar una bandera o color. Otro punto interesante es que hay cinco idiomas, estamos estrenando el ruso, es una especie del polka, también hay inglés, español, francés e italiano.

¿Cómo se logró hacer esta sinergia de idiomas y estilos con los artistas invitados? ¿Cómo fue el proceso creativo?

—Todos los idiomas “te los venimos manejando”, (entre risas), desde el EP con cinco canciones, empezamos con “Excusez-moi”, fue nuestro primer hit, y nació de la curiosidad que teníamos nosotros, al principio nuestro ritmo tenía que ver más con la música de Europa del este, luego nos aburrimos, no nos encasillamos con lo mismo, tenemos una duranguense, una chilena oaxaqueña, y en este proceso de ir viendo música de diferentes partes del mundo, nos dimos cuenta que no había mejor manera que interpretar cada género que en su idioma, fue la necesidad de respetar el género.

Hablas de que este es el mejor disco que han sacado, ¿cuál es la evolución que podemos ver en Tercera Llamada?

—Es brutal, desde que empezamos en las calles, en esa época yo jamás me hubiera imaginado que íbamos a tocar en un Vive Latino, no fue un proyecto pensado, fue algo que tuvo más que ver con nuestra necesidad de compartir nuestra música. Nos preguntábamos dónde íbamos a tocar y ahí fue cuando decidimos salir a la calle, y de pronto todo se hizo de manera natural, nos empezaron a llegar sorpresas muy rápido. Panteón Rococó nos invitó a abrirles un concierto en el Teatro Metropólitan, nos invitaron también al Vive Latino y sólo teníamos un EP de cinco canciones, ha sido un camino lleno de cariño de la gente que es la que nos ha seguido desde la calle y que ahora seguimos viendo en los conciertos. En este disco el proceso de composición y grabación ha sido un camino a la par.

¿Cómo es la interacción con el público, ahora que están en escenarios más grandes?

—Siempre hemos tratado de llevar lo que teníamos en la calle a los escenarios, porque era lo único que sabíamos hacer, después de estar un año en la calles adquirimos una especie de colmillo de cómo tratar a la gente y ganársela. Cuando nos invitaron a los grandes escenarios no había micrófonos inalámbricos y lo primero que hicimos fue comprarnos unos para estar en constante movimiento, siempre que se puede tratamos de bajarnos del escenario o subir al público, ahora con la gira del Circuito Indio es más nuestro acercamiento, nos ha regresado a nuestra época de cuando empezamos.

¿Cómo describes la música de Triciclo Circus Band?

—Si se tratara de clasificar sería una especie de música del mundo en el sentido textual, aderezada con toques circenses como los instrumentos que tenemos.

Google News