21 / septiembre / 2021 | 03:22 hrs.

Los cuatro del Rock & Roll no se soportan

Vida Q 16/04/2014 00:02 Actualizada 09:40

[email protected]

Angélica María, la Novia de México; Enrique Guzmán, el creador del primer personaje de comedia disfuncional de la televisión, “Bartolo”; César Costa, que se hizo famoso por ser el primer “papá soltero” del país y por sus suéteres; y Alberto Vázquez, la voz de lija, son los cuatro del rock and roll y ya no se soportan.

Al parecer, César Costa se cansó de ser “patiño” de Enrique Guzmán y de que hiciera chistes a sus costillas. Alberto Vázquez, por su parte, vive y trabaja en su rancho y se niega a salir en televisión o al escenario sin cigarro. Con eso de que ahora todos los espacios públicos son libres de humo de tabaco, él canta poco y mucho menos graba un álbum. Lo más extraño es que se ha convertido en un cantante icónico y su discos son cada vez más valorados.

Los únicos que han seguido presentándose juntos son Angélica María y Enrique Guzmán. Ella porque es la única que soporta los chistes del cantante.

La presentación de los dos veteranos músicos en Querétaro es parte de la gira nacional que, desde el 2013, llevan a cabo la llamada Novia de México y Guzmán.

La presentación programada para el próximo 11 de mayo, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, se anuncia como “la pareja romántica del rock and roll”.

Efectivamente, Angélica María y Enrique Guzmán fueron novios, un amor de juventud, nada más. La relación no pasó de un beso en la banqueta y de comer helados por las tardes. Fueron pareja sentimental en varios largometrajes, pero sólo era ficción. La otra relación rosa de Angélica María fue Alberto Vázquez, aunque nada serio.

Quien realmente estaba locamente enamorado de ella, e incluso le escribió el guión de una película, fue el escritor José Agustín.

La gira que llegará a Querétaro se pensó originalmente con los cuatro cantantes; sin embargo, luego de que se hiciera público de Alberto Vázquez no soporta a Enrique Guzmán y que a César Costa no le interesa viajar con sus ex compañeros, los planes cambiaron.

Fueron ellos los que trajeron el rock and roll en español. Copiaron el estilo de Elvis Presley y lo exportaron al país, convertido en baladas románticas. Mientras en el mundo era un movimiento de rebeldía, en México se convirtió en un juego de niños que nunca decían malas palabras y siempre regresaban a casa antes de que anocheciera.

Eso eran también los cuatro del rock and roll en el país. Una banda de mocosos bien portados, que movían las caderas inspirados por las fuerzas del mal. Las niñas de entonces vestían tobilleras, faldas largas. Los niños usaban el copete engomado, jeans, chaquetas de cuero y estampados en la espalda.

La rebeldía del rock fue sólo parte de la trama en el cine, con la película Los caifanes, donde eran jóvenes malos y rockeros. Pero eso también fue sólo ficción.

Angélica María y Enrique Guzmán cantarán juntos en el Josefa de Querétaro. Los acompañan dos bandas de la época: Los Teen Tops y los Locos del Ritmo. Ellos sí se definen como rockeros rebeldes, con guitarra y sin motocicleta.