El músico Gastón Lafourcade Valdenegro fue reconocido por la LVIII Legislatura de Querétaro con la Medalla “Fray Junípero Serra”, y el músico estuvo acompañado en la ceremonia por su hija, la cantante Natalia Lafourcade, quien dijo a EL UNIVERSAL Querétaro estar muy orgullosa de su padre y agregó que sí le gustaría venir a la ciudad a dar un concierto con él.

“Él siempre me dijo que estudiara, que me pusiera a estudiar música clásica y nunca lo hice”, platicó entre risas. “Pero compartimos mucho de nuestros mundos y nuestros universos, porque nos dedicamos los dos a la música, y yo me siento muy orgullosa de que se le esté reconociendo por su trabajo y su trayectoria, y aquí estoy, me pude dar una escapada para acompañarlo”, agregó la cantante que está por comenzar una serie de concierto por Estados Unidos.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” al músico chileno Gastón Lafourcade Valdenegro quien llegó a Querétaro en el año 1987 y desde entonces se ha dedicado a la promoción de la música y la enseñanza.

La medalla “Fray Junípero Serra” se concede a aquellas personas que se distinguen en sus acciones en particular por su solidaridad social, labor profesional, fortalecimiento de las instituciones, arte y cultura.

El reconocimiento, dijo el clavecinista, fue algo inesperado. “No me lo esperaba porque yo estoy haciendo lo que me gusta hacer, trabajo por el que siempre he peleado, que es ejercer lo que me gusta hacer, y sí me premian por eso está bien, súper bien. Si me premiaran por algo que me cueste sacrificio, que me sea desagradable, que me significa muchas molestias lo podría entender más, pero para mí, hacer lo que hago, me gusta mucho”.

CRECIÓ ESCUCHANDO MÚSICA

Gastón Lafourcade Valdenegro creció escuchando música. “No fui lo que se llama niño prodigio ni esas cosas, me gustaba hacer sonar cualquier cosa, una mesa, un tambor, un violín de feria, cualquier cosa, y había un piano en la casa, ahí me ponía a tocar”, platicó en previas entrevistas.

Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. El golpe de Estado en Chile, en septiembre de 1973, lo obligó a salir de su país. Llegó a México, en donde continúo con la construcción y restauración de instrumentos, clavecín y órganos. Trabajó en la UNAM, luego de volver de Rusia, donde estudió un posgrado de Órgano y Dirección. Y en 1987 llegó a Querétaro.

Uno de los más gratos recuerdos que tiene Natalia con su padre, es un viaje que hicieron a Chile. “Ese viaje que hicimos a Chile, aproximadamente hace unos cuatro años, fue un viaje hermoso en el que nos encontramos con mis hermanas, mi familia en Chile, para mí fue muy simbólico porque me encontré con parte de mi familia chilena que no conocía eso fue súper especial para mí”, compartió la cantante.

En julio de 2015 Gastón Lafourcade celebró su cumpleaños 80 con un concierto especial, al cual no pudo asistir Natalia porque estaba promociona su disco “Hasta la raíz”. En ese entonces el músico recordó que solamente una vez ha tocado en un concierto con su hija.

Y en la entrega del reconocimiento, Natalia dijo que si le gustaría dar un concierto en Querétaro con su padre. “No sé cuándo me toqué venir, realmente mis tiempos están muy complicados, viajando mucho, tocando mucho. Por supuesto que me gustaría, un día nos va vamos a dar el chance”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS