Toronto.— Con motivo de la presentación del documental Política, manual de instrucciones en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el director español de Princesas, Fernando León de Aranoa, confirmó a EL UNIVERSAL que está a punto de empezar a rodar la película sobre el narcotraficante Pablo Escobar que será interpretado por Javier Bardem, con quien el director trabajó en Los lunes al sol y de quien, aseguró: “Javier es un actor con quien es un placer trabajar, tiene gran sentido del humor, es un buen compañero, un cómplice, un amigo con el que me siento muy a gusto en el set. Es un actor con el que es muy fácil hacer todo, nos conocemos muy bien”.

León también reveló el papel que Penélope Cruz tendrá en la cinta.

“Ella será la narradora, más que un personaje, será quien nos guíe por la historia todo el tiempo”.

Acerca de cómo es trabajar con un matrimonio de estrellas en el set, Aranoa rió. “¡Aún no lo sé porque todavía no empezamos a filmar! Pero ya hemos estado ensayando, hemos tenido muchísimas reuniones y los dos son estupendos así que estoy seguro de que todo saldrá fenomenal”.

Respecto al interés que existe hoy en día por la vida de los narcotraficantes y la gran cantidad de series y biopics que existen de ellos y en concreto, de Pablo Escobar, el director aclaró:

“La verdad es que yo llevo casi 10 años con este proyecto. Empecé a planearlo antes de que nadie se interesara por estos temas. Pablo Escobar es un personaje que desde siempre me ha intrigado por toda la fuerza histórica que tiene, es una casualidad que su rodaje coincida con la época en la que todos hablan de él pero es que fue hasta ahora que pude poner en marcha la película”, aseguró.

Fernando León es un director muy interesado en la política y también en Latinoamérica. De hecho contó que estuvo filmando en 2001 un documental en la comunidad purépecha de Michoacán llamado Caminantes y que le encantaría volver a rodar en nuestro país. “Soy un enamorado de México y estoy esperando cualquier pretexto para poder volver a filmar ahí. La historia de Caminantes de hecho cuenta el momento en el que los zapatistas hicieron esa gran caravana y marcha hacia el Congreso de la Unión y nosotros nos enfocamos en mostrar la espera de los zapatistas de esta comunidad de indígenas durante 15 días y fue muy interesante, tengo un recuerdo maravilloso”, compartió el cineasta que dijo no estar muy enterado de los motivos de la reciente visita de Trump a México por estar metido en la burbuja del rodaje de Escobar pero que de cualquier forma le parece un insulto.

“Me parece inaceptable todo lo que ese señor ha dicho en Estados Unidos sobre muchísimas comunidades y sobre todo sobre la comunidad mexicana y latina, así que me imagino que su visita no fue amigable y, de ser así, me parece un desastre”.

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido político español Podemos y que Fernando León sigue en su documental Política, manual de instrucciones, tuvo una opinión más contundente respecto de la visita del candidato estadounidense.

“Creo que los mexicanos se merecen un presidente que los respete más de lo que lo hace Enrique Peña Nieto. Es humillante todo lo que el candidato ha dicho, todas las declaraciones que ha hecho y me parece una traición para todos sus compatriotas haberlo invitado”, dijo. Monedero también contó que esta semana estará de visita en México para formar parte de la cátedra de Elena Poniatowska en la Universidad de Guadalajara y que no es la primera vez que va a nuestro país, pues ya se ha reunido también con políticos mexicanos como Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ex miembros del PRI que quieren cambiar el partido y también ha tenido alumnos del PAN en su cátedra en España.

“Muchas veces la gente me pregunta qué tiene que suceder en México para que haya un Podemos y lo primero que tienen que entender es que Podemos surgió en España por el movimiento de los indignados y que aunque en México han surgido movimientos con esa esencia como el Yosoy132, el de Sicilia, etcétera. El problema es que se quedan en movimientos efímeros por la violencia que se ejerce sobre ellos y porque no se permite que sean escuchados. Es momento para México de romper y empezar con cosas nuevas”.

Google News