La obra de Kabrito —el alias de Alan Altamirano—, finalmente llegó a Querétaro.

En la galería Impulso, por los rumbos de la colonia Jardines de la Hacienda, se presentaron 19 piezas del artista oaxaqueño de 27 años, algunas de gran formato.

Son obras impresionantes, sobre todo las grandes, por la perfección del trazo y la originalidad de los temas. “La calidad es brutal. Necesitar ser un dotado para tener esos detalles”, dijo Raúl Chávez, dueño de la Galería Impulso.

Son grabados en técnica de xilografía, producidas en el Taller de Grabado La Cigarra, en Oaxaca.

El día de la inauguración, en la galería de don Raúl Chávez, un espacio pequeño pero acogedor, se barrió, se limpió, se colgaron los cuadros, se puso a enfriar el vino y se colocaron todas las plaquitas de las obras. Era un día especial.

Para los que saben y entienden de grabado, comprendieron que la presencia de Alan Altamirano en la ciudad de las gorditas de maíz quebrado era relevante.

Pero no llegó el artista casi adolescente, envió un video donde se disculpaba. Iba a dar una conferencia en Francia, frente a conocedores de arte de todo el mundo.

En el videomensaje que se presentó en la galería aparece Kabrito y dos de sus colegas, y se ven tres chamacos, hablando de grabados y técnicas.

“Son jóvenes, aunque empieza a tener su fama y sus ingresos no anda en la fiesta se dedica 100% a su trabajo”, dijo Chávez Molina.

En el video, anuncia que las obran viajarán también a Guadalajara, al museo del periodista, el 23 de julio. Al mismo tiempo, el oaxaqueño exhibe en París, Francia.

En los cuadros que se exhiben en Querétaro aparecen rostros femeninos, formas perfectas y trazos sueltos. Muchas flores, vegetación, tiene algo de sicodelia.

“Para los que estamos metidos en el mundo del arte sabemos que todo esto es un mundo de tiempo”, explicó el galerista.

Dice Chávez Molina que en Querétaro no se ha dado la gráfica “en esta magnitud”, que ya empieza, como en La Madriguera Gráfica, donde trabajan egresados de la UAQ, que tiene planes de llevar a sus artistas locales al extranjero, a Estados Unidos, España, y Reino Unido.

Contó que su galería tiene 25 años y recordó cuando Jardines de la Hacienda era una isla, a las afueras de la ciudad, que la entrada era una larga calle sin pavimentar y que ahora es una avenida asfaltada y frente a la galería venden tacos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS