22 / septiembre / 2021 | 10:18 hrs.

Conjuntan el arte con la tecnología

Vida Q 13/11/2015 03:16 Actualizada 09:27

Sebastián Romo, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro, ya es semifinalista del concurso convocado por History Channel, “Una idea para cambiar la historia”, con su proyecto Ver con las manos, el cual conjunta el arte con la tecnología.

Ver con las manos es un proyecto en donde se utiliza una impresión en 3D, reproduce obras de pintores famosos para que puedan ser sentidas por invidentes. “Los ciegos a través del tacto de sus manos pueden reconocer lo que están tocando gracias a los relieves y figuras presentadas en los cuadros. Es increíble cómo al ir tocando el cuadro, ellos mismos lo van descubriendo y te van platicando lo que sienten, lo que muchos apreciamos con los ojos”, comentó el egresado de UVM Campus Querétaro.

Este proyecto surge de una iniciativa conjunta entre una empresa, un museo, una iniciativa social, dos amigos emprendedores y un grupo de estudiantes. “La idea nace luego que vimos una exhibición denominada Ver con los sentidos en el Museo de Arte de Querétaro, donde obras famosas eran replicadas con texturas, maniquíes, globos y diversos materiales”.

“Estas réplicas permitían ver con todos los sentidos la textura, el olor y, en ocasiones, el sonido de las obras más famosas y reconocidas de la historia, todo ello era enfocado para que personas ciegas y débiles visuales pudieran apreciar el arte con los sentidos”, comentó el ingeniero en mecatrónica.

Sebastián Romo dijo que, para él, participar en este concurso representa la oportunidad de cambiar la historia e innovar la manera en la que observan el arte.

“Es un emprendimiento de alto impacto que cada día me sorprende más por lo que estamos logrando; actualmente estamos desarrollando 200 obras que representan las obras más significativas de pintores famosos de todo el mundo, como Picasso, Van Gogh, Da Vinci, Renoir, Frida Kahlo y muchos más”, comentó.

La técnica que utiliza Sebastián para replicar estas obras de arte en 3D, es, primero un artista digital modela en 3D la pintura con ayuda de un software especializado, se basa únicamente en la pintura original y su imaginación para darle vida a las cosas. Una vez que ya está listo el modelo 3D, se fabrica con impresoras 3D lo que permite replicar la obra tantas veces como se quiera”, señaló Sebastián Romo.

El egresado de UVM Campus Querétaro agregó que actualmente están preparando la Primera Galería para Ciegos en el mundo, la que será exhibida en enero de 2016 en el Museo de Arte de Querétaro, y posteriormente viajará a otros espacios por la República Mexicana.

La primera obra de arte que Sebastián replicó en esta tecnología 3D, fue Las dos Fridas, de la pintora mexicana Frida Kahlo.

“Tardamos un año en lograr el cuadro final, esto fue porque primeramente modelamos, después imprimimos la pieza varias veces hasta encontrar el tamaño ideal de la obra. Descubrimos que las obras deben tener un tamaño mínimo y uno máximo, ya que si son más pequeñas o más grandes, los ciegos dejan de comprender lo que están viendo con sus manos”, aclaró el ingeniero en mecatrónica.

Los ganadores de este certamen convocado por History Channel se darán a conocer en diciembre próximo.

Para el egresado de UVM Campus Querétaro ganar el concurso “representa dar un paso más grande en este proyecto. Representaría poder hacer llegar la idea a lugares donde nunca creímos que pudiera llegar; creo que ganar va a permitirnos ser una iniciativa que en verdad cambie la historia y logre una aportación para nuestro país y para el mundo”, concluyó Sebastián Romo.

Temas Relacionados
Conjuntan el arte con LA tecnología