Según una tradición huasteca, las personas siempre vuelven a la región en donde les enterraron el ombligo, y sobre esta idea los artistas de Suecia, África Coll y Anna Viola Hallberg; los queretanos Ezequiel Frias, Irene Gutiérrez Amezcua y Cyrielle Tremblay, miembros del Board Dripper, realizaron el mural Aquí enterraron mi ombligo, que refleja el fenómeno de la migración en la comunidad de Purísima de Arista, Arroyo Seco.

Con la creación de Aquí enterraron mi ombligo se realizó por primera vez en esta comunidad un mural. Durante una semana los artistas suecos y queretanos trabajaron en esta zona y convivieron con los habitantes de la comunidad.

“Tuvimos la oportunidad de entrevistar a personas de Purísima y de representar este fenómeno que desde hace más de 40 años se da en el pueblo, que es la migración. Todos en algún punto siempre se van y al final regresan, el mural se llama Aquí enterraron mi ombligo, porque hay una expresión huasteca que habla sobre una tradición de que cuando los niños nacen entierran el ombligo en el jardín, entonces ellos dicen que las personas siempre vuelven a donde les entierran el ombligo”, explicó Irene Gutiérrez.

La intervención se realizó como parte de la celebración de los 10 años que cumplió el Intercambio Cultural de la región Västra Götaland de Suecia y Querétaro, precisamente este 2013.

Intervenciones Suecia-Querétaro

El viaje a Arroyo Seco sirvió para que África Coll e Irene Gutiérrez, dieran continuidad a su proyecto fotográfico de Intervenciones, que actualmente se exhibe en el Museo de la Ciudad de Querétaro, como parte de la celebración por el décimo aniversario del Intercambio Cultural entre Suecia y Querétaro.

La instalación de Intervenciones muestra obra fotográfica capturada en Kinnekulle, Suecia, que al igual que la Sierra Gorda de Querétaro es una importante reserva ecológica.

La relación artística entre África e Irene comenzó cuando la joven queretana estuvo de residente en Suecia, como beneficiada por el intercambio cultural entre Querétaro y Västra Götaland. Posteriormente, Irene volvió por su cuenta propia para trabajar en nuevos proyectos con África, artista originaria de España que lleva viviendo varios años en Suecia.

“Cuando yo volví por mi cuenta, regresé en invierno, y haciendo como viajes de expedición encontramos que el lugar en invierno tiene unas capas gruesísimas de hielo y las utilizamos como pantalla para proyectar las imágenes que anteriormente habíamos trabajado todo el año, fotografiando los cambios del paisaje, primavera, verano, otoño e invierno”, añadió Gutiérrez Amezcua.

La colección de imágenes que se proyectaron en Kinnekulle es la misma que actualmente se exhibe en el Museo de la Ciudad, y el proyecto tendrá continuidad en el próximo año cuando se exhiban ahora en Kinnekulle las imágenes tomadas de la Sierra Gorda de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS