Día con día, las mujeres participan más en el área de las Tecnologías de la Información (TI). Algunas de ellas ya alcanzaron puestos directivos en varias de las compañías con mayor renombre en la materia, tal es el caso de Virginia Rometty y Meg Whitman, quienes dirigen a IBM y Hewlett Packard, respectivamente.

Sin embargo, todavía hay un gran camino por recorrer ya que de acuerdo con un estudio de la revista Forbes, hoy en día de cada 100 empresarios exitosos, sólo nueve son mujeres, mientras que sólo tres de cada 100 empresas con operaciones en México son dirigidas por mujeres.

En parte, “esto se debe a que las mujeres, en lugar de luchar por una posición, aceptan la que se les da”, expresa Guadalupe Sánchez, CEO de BrainUp Systems y coordinadora del Comité WIT (Women in Technology) de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

LO QUE ELLAS APORTAN

Sánchez comenta que desde hace seis o siete años el tabú de que el área de las TI no era lugar para las mujeres ha tenido un cambio radical, ya que el mismo dinamismo de este sector, ha provocado una mayor apertura a las propuestas innovadoras de todo tipo de personas, sin importar su sexo.

“Vamos avanzando, pero falta mucho, hay una gran cantidad de talento hasta ahora deperdiciado, que deberíamos impulsar. Con esto, la industria ganaría mucho”, agrega.

Erin Bradner, investigadora de sistemas computacionales en Autodesk, explica que las mujeres no son mejores o peores que los hombres, sino que aportan otras habilidades al trabajo; ya que científicamente ellas tienen 10 veces más células conectoras en el cerebro que sus congéneres masculinos.

“Las mujeres cuentan con rasgos particulares como empatía, es decir entienden de una manera más emocional las necesidades de la gente y colaboran de una manera más sistemática, lo cual es útil en carreras como diseño industrial”, añade la especialista.

En su opinión los campos específicos de las TI en los que se ven más mujeres interactuando son en el diseño de sistemas computacionales y aspectos como el desarrollo de interacciones humano-computadora.

VENCER EL ESTEREOTIPO

Flor Argumedo, jefa de Tecnología de Grupo Comercial Mexicana en México, indica que las barreras se están desvaneciendo, sin embargo, ser una mujer en el mundo de la tecnología todavía representa muchos retos y dificultades.

Entre ellos está el mito de que serán menos productivas si se casan y tienen hijos o que son muy sentimentales, lo anterior se refleja en que en México 55 por ciento de las empresas privadas no tiene ninguna alta directiva y del número de corporaciones que sí las involucra, sólo 19 por ciento ocupan puestos ejecutivos, señala Argumedo.

Enfatiza que es necesario fomentar la integración de las jóvenes en espacios educativos porque tan sólo en ingeniería únicamente uno de cada 10 alumnos es de este género.

PROMUEVEN MUJERES EN TI

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información formó hace cuatro meses el comité AMITI WIT (Women in Technology) que se encarga de promover la participación de las mujeres en el mundo empresarial y profesional.

Actualmente, sus esfuerzos se enfocan en involucrar a más mujeres en la industria de las TI desde los niveles de educación media superior, hasta los niveles directivos, ya que no sólo se busca mejorar las prácticas en el campo productivo, sino también formar nuevas profesionistas.

Javier Allard, director general de la AMITI, explica que no se trata de poner a una mujer enfrente de una computadora programando, sino incrementar y facilitar su participación en el uso eficiente de las TICs, ayudando en la competitividad de sectores productivos de cualquier otra industria.

Entre los temas que se promueven está el enfocado a que en una nueva ley de trabajo se contemplen escenarios distintos a los tradicionales como home office, flexibilidad de tiempo, o incluso habilitar a la mujer en el uso de las tecnologías de información, tanto en la vida profesional como personal.

MITIGAN INEQUIDAD DE GÉNERO

Rosy Moret, líder del Programa de Mejores Prácticas en el Comité AMITI WIT, comenta que son varios los aspectos a considerar para evitar la desigualdad, como el de las políticas de horarios flexibles, de acuerdo con las necesidades de cada mujer, prácticas ya utilizadas en empresas como IBM, Microsoft y Everis.

“Queremos crear políticas más robustas en el tema de la maternidad, acelerar el crecimiento de nuestras mujeres con las mismas oportunidades que los hombres en puestos de dirección y que también se integren en la Pequeña y Mediana Empresa (PyME)”, destaca.

En la búsqueda de nuevas generaciones la meta es atraer talento femenino a las carreras afines con las TIC a través de mostrar casos de éxito.

Además, se busca crear una red de mujeres de la industria y enfocarla en la promoción y el intercambio de ideas. También se quiere implementar el mentoring, para ayudar a la profesional a desarrollar su potencial y capacidades.

“Vamos a iniciar eventos y conferencias con niñas de tercer grado de educación secundaria en adelante para que empiecen a conocer las ofertas que existen en áreas afines a las TI. Además, fomentaremos el crecimiento y la generación de planes de carrera y de trabajo”, describe Ana Lidia Franzoni Velázquez, líder del Programa de Nuevas Generaciones en el Comité.

Google News