Con el objetivo de integrar a niños y jóvenes discapacitados a la actividad musical, se realizó en Querétaro el primer taller de sensibilización para crear un coro de Manos Blancas en la ciudad, siguiendo las bases del proyecto que comenzó en 1995 en Venezuela.

A través del Programa de Atención a Públicos Específicos del Conaculta y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Jhonny Gómez y Naybeth García López, creadores y responsables del coro de Manos Blancas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ofrecieron en Querétaro un taller de música a niños y maestros.

“El proyecto tiene como objetivo principal la integración social de niños y jóvenes con discapacidad, estamos hablando de las áreas de deficiencias auditivas, visuales, impedimento motor, cognitivo, y también trabajamos con aquellos niños y jóvenes que no tienen ninguna discapacidad pero que dan el ejemplo a la sociedad de lo que es una mejor integración. El objetivo principal es demostrar que a través de las música se puede generar la integración social”, dijo Naybeth García.

Jhonny Gómez explicó que el mensaje de este proyecto es que “el alma no tiene discapacidad, así que todo ser humano, tenga lo que tenga, puede conquistar lo que desee y en el momento en que lo desee”.

Durante 15 días, Jhonny Gómez y Naybeth García trabajaron con los niños y maestros queretanos, el objetivo es que con la participación de los asistentes al taller se pueda formar un coro de Manos Blancas en la ciudad, siguiendo las bases con las que trabajan en Venezuela. “Esperamos que de las diferentes agrupaciones que existen aquí en Querétaro puedan integrar a las personas con discapacidad y que puedan hacer música y crear el coro de Manos Blancas”, añadió Jhonny Gómez.

“La satisfacción es ver a los niños incorporados, integrados, que se les reconozca el potencial que las personas con discapacidad tienen y para nosotros ésa es la mayor satisfacción”, refirió Naybeth García.

El programa de Coros de Manos Blancas de Venezuela fue creado en 1995 como un espacio educativo y social, orientado a la formación musical como medio de inclusión social de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales. Ha sido reconocido internacionalmente con varios galardones.

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