Con el nombre Buscando mis raíces, el pintor Agustín Jaramillo presenta por primera vez en Querétaro su obra pictográfica , a través Fundación C&H y de la galería Espacio 66, espacio en donde permanecerá su exposición durante todo el mes de septiembre.

Óleo y tintas en donde predomina la figura humana y, sobre todo, la femenina, en combinación con símbolos de la cultura maya, componen Buscando mis raíces. Hace cinco años, cuando el pintor visitó Chiapas y Oaxaca, conoció una raíz histórica que lo inspiró a pintar.

“Yo no conocía todas esas joyas que tenemos y me gustó mucho, empecé a pintar con influencia maya, con su colorido. Cuando conocí Oaxaca y Chiapas fue una emoción de decir cómo estas cosas tan hermosas están ahí y me llevó a preguntarme ¿de dónde vengo?”, de ahí el nombre de la exhibición, explica el pintor.

DEL SANTO A LO ABSTRACTO

Agustín Jaramillo es originario de Distrito Federal y desde niño se sintió atraído por el dibujo. Con gis pintaba en las calles, una de sus más grandes obras fue del luchador El Santo.

“Desde los siete años dibujaba con los gises, arrancaba gises de las paredes y hacía dibujos, siempre estaba dibujando. Me acuerdo muy bien de un dibujo que hice del luchador El Santo, en ese tiempo empezaba a ser famoso, entonces hice El Santo como de 20 metros, así empecé a jugar”, recuerda.

Y ahora que ve a los jóvenes pintando en las calles, Jaramillo dice comprenderlos, "porque esos muchachos que andan pintando ahora con el spray, lo que quieren es expresarse, decir: aquí estoy, y yo he visto paredes hermosas de ellos”.

Inició sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos y después ingresó a estudiar Diseño Gráfico. De 1966 al 1982 trabajó en agencias de publicidad, en esos años la pintura quedó en segundo lugar, pero al dejar el Distrito Federal e instalarse en Celaya, Guanajuato, se dedicó de tiempo completo a la pintura.

Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas, tanto en Celaya y otras ciudades, además en el 200 expuso en París y en el 2009 en el norte de Francia.

En toda su obra predomina la figura humana, pero actualmente busca crear conceptos más abstractos que figurativos y manteniendo, hasta el momento, el uso de ciertos símbolos prehispánicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS