Enrique Gallart no pinta en caballete, el lienzo tiene que estar en el suelo para verter desde un recipiente la pintura, siguiendo un goteo y baile continuo; el resultado de este trabajo de expresionismo abstracto titulado Caminos se encuentra actualmente en exhibición en la Galería DRT.

Siendo fotógrafo y un pintor figurativo, Gallart comenzó en 2007 a experimentar la técnica del action painting y, el dripping, que surgieron del taller de David Alfaro Siqueiros en 1936, cuando el pintor mexicano estaba en Nueva York.

“Empiezo a hacer un goteo y un chorreo continuo en base a mucha espontaneidad, no puedes estar pensando mucho, te tienes que estar moviendo alrededor de la pieza, no pintas en caballete, pintas en el piso y te vas movimiento alrededor de la pieza y vas creando en base a este ritmo o este baile que vas haciendo alrededor de la pieza, el dripping o goteando o chorreando la imagen”, manifestó el artista.

La obra que se exhibe en Querétaro, en Galería DRT, reúne lienzos y pilares que tienen expresiones universales planteadas por el artista, pero que el público puede “admirar con la mente abierta”.

Ésta es la primera exposición que Gallart presenta en Querétaro, además ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas en diferentes partes de la República Mexicana, así como en Europa y Estados Unidos.

Enrique Gallart se dedica desde 1968 a la fotografía y la pintura en diferentes vertientes, “uno tiene que experimentar porque la pintura no se puede quedar así, si yo me dedico a no crear algo, en mi mente no me siento a gusto”.

Enrique Gallart, artista multidisciplinario, es integrante de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas y fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Obras Fotográficas por nueve años.

Caminos permanecerá hasta el 26 de mayo en la Galería DRT, ubicada en el centro histórico de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS