Como ya lo había platicado en entrevistas anteriores a EL UNIVERSAL Querétaro, Rubén Maya está interesado en impulsar en la entidad el grabado, y ahora será posible con el Taller de Creación Gráfica Rubén Maya, que inaugurará este 9 de octubre en el número 61 de la calle Mariano Escobedo, Centro Histórico de Querétaro.

En la pasada premiación de la Bienal Nacional Nómada 2014, convocatoria realizada por instituciones de Veracruz, resultaron ganadores en la técnica de grabado dos queretanos: Román Miranda, quien obtuvo el primer lugar en este evento, y Rubén Maya, quien recibió una mención honorífica.

Al respecto, ambos artistas coincidieron que el hecho de ser reconocidos en el área de grabado, es un indicativo del interés que hay en el estado sobre la técnica. Y ahora con la apertura de su Taller de Creación Gráfica, proyecto personal que Rubén Maya venía preparando desde hace varios años, se espera aumentar aún más el acercamiento a esta técnica.

“Sí hay un gran interés, por eso me animé a hacer el proyecto, se escucha que muchos más artistas están interesados en hacer grabado, además la idea es poner a Querétaro también en el panorama del grabado en México, porque sabemos que todavía no se activa del todo, hay gente que para hacer grabados tenemos que ir a otros lugares a producirlo, entonces ese es un poco el interés de espacio”, explicó el pintor Rubén Maya.

El objetivo de inaugurar este taller, que será totalmente abierto al público, es impartir clases y cursos, con especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional; incluso uno de los proyectos a futuro es ofertar residencias y enlazar el espacio con otros talleres de grabado y litografía a nivel nacional.

“Vamos a buscar que sea un taller activo. No quiero pecar de ignorante, pero yo creo que va a ser el primer taller, a nivel histórico, en Querétaro de grabado; hay artistas que tienen su taller en su casa, pero este taller estará de forma abierta al público”, detalló.

Espacio para experimentar. Además de trabajar sobre las técnicas del grabado y litografía, este taller, refirió Maya, busca ser un lugar abierto a la experimentación, con la intención de que sea un espacio activo en donde se integre la comunidad interesada.

“Me interesa la gráfica contemporánea, se va a dar litografía y grabado de forma tradicional, pero voy a invitar a artistas y grabadores que tienen y han activado otras técnicas más contemporáneas, donde ya no se usan ácidos, donde ya todo es más ecológico; busco que sea un taller activo y, al mismo tiempo, que sea un taller que integre a la comunidad del grabado en Querétaro y sobre todo que sea un lugar abierto a toda experimentación del grabado”, detalló el pintor a EL UNIVERSAL Querétaro.

Rubén Maya será el primero en comenzar con los cursos en su propio taller. Asimismo, el pintor y grabador está contemplando iniciar con las clases a finales de octubre.

El día en que será inaugurado el Taller de Creación Gráfica Rubén Maya, programado para el 9 de octubre a las 19:00 horas, en la calle de Mariano Escobedo número 61, el artista queretano dará a conocer el procedimiento para las inscripciones.

Crear un taller de gráfica, no es fácil, afirmó Rubén Maya. El inmueble que el artista compró en la calle Escobedo, del Centro Histórico, en donde se llevará a cabo el curso, fue remodelado y adaptado para las necesidades de trabajo con esta técnica.

“La casa se tiene que preparar en muchos sentidos, adaptar espacios; hacer un taller de grabado no es fácil, porque se requiere de máquinas pesadas, instalaciones de agua y drenaje especializado para que no haya ningún problema; por ejemplo, con el trabajo de los ácidos tiene que estar bien ventilado, con sus extractores, eso es lo que me ha llevado mucho tiempo”, informó el grabador.

Por el momento, Rubén Maya se encuentra en la emoción y tensión de preparar el espacio; sin embargo sí contempla crear en su taller una obra personal de grabado. Y para el 2015 ya tiene planes de proyectos para llevarlos a cabo en Guadalajara, el Distrito Federal y Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS