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Virgin Mobile, Tuenti, Aló, Maz Tiempo, Unefón, Cierto, QboCel, Weex (y proximamente Megacel y Maxcom) son los operadores móviles virtuales que llegaron a México en los últimos meses para competir con Telcel, Movistar y las otras empresas de telefonía móvil que disponen de infraestructura y espectro radioeléctrico para comunicar inalámbricamente a personas, a través de redes celulares.

Sin embargo, el crecimiento de estos operadores ha sido lento. En enero de 2014, Virgin Mobile, del empresario británico Richard Branson, debutó como el primer operador móvil virtual (en inglés: Mobile Virtual Network Operator o MVNO) en territorio nacional, tras cerrar un trato con Telefónica México para la compra de espectro de su red.

“Virgin Mobile señaló cuando inició operaciones en el país que llegaría a tener dos millones de usuarios en su primer año de funcionamiento; pero, a un año y medio de distancia, los MVNO en su conjunto suman poco menos de 300 mil usuarios. Estos números hacen evidente que el modelo de negocio requiere perfeccionarse”, dice Ernesto Piedras, director General de la consultora The CIU.

Y es que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los operadores móviles virtuales representan apenas 0.18% del mercado de usuarios de telefonía móvil, cuando las estimaciones les atribuían aproximadamente el 7% del total de la participación de mercado de comunicaciones móviles en México.

Crecimiento limitado. Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, IDET, considera que entre los motivos que han ocasionado que este sector no crezca con el dinamismo previsto es que no ofrecen servicios lo suficientemente específicos para lograr ser atractivos para un nicho de usuarios. “Hay que entender que [a nivel internacional] los operadores virtuales que han tenido éxito es porque atienden necesidades muy específicas de un sector de usuarios. En Estados Unidos, por ejemplo, un operador móvil [virtual] atiende únicamente a los pakistaníes que radican allá y desean comunicarse con sus familias en Pakistán. Ese es un nicho. Aquí el error se encuentra en que quieren atraer al usuario regular de smartphone y eso limita su capacidad de crecimiento”.

De las ofertas disponibles en México, solo Virgin Mobile, que busca hacer de los adolescentes sus clientes; Cierto, cuyo mercado se encuentra en las llamadas entre migrantes y sus familias, y QboCel, que está enfocado en proveer de servicios de comunicación a los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), representan en verdad una opción con un nicho definido.

Una aproximación diferente pero también de nicho podría ser Weex, una startup mexicana que desde hace escasas semanas ofrece servicios como MVNO con una oferta basada en pago por tiempo de uso de aplicaciones en lugar de la forma tradicional de bolsas de datos.

Otra desventaja de los MVNO es que: “Ni Virgin Mobile, ni Tuenti, ni las demás han logrado que sus operaciones se traduzcan en más opciones para los consumidores, no tienen la suficiente exposición, más allá de publicidad en vallas o en Internet, el consumidor no sabe dónde encontrarlos, no tienen suficientes alianzas para hacerse visibles y los usuarios no están muy seguros de qué tipo de planes ofrecen”, agrega el director general de la consultora The CIU.

Asimismo, el especialista destaca que, en teoría, el servicio ofrecido por un MVNO debería tener mejor calidad, ya que al no requerir grandes inversiones en materia de red, puede enfocar todos sus recursos en la atención al cliente. Sin embargo, esto aún no se ha logrado.

Pero, ¿qué es un operador móvil virtual? Esta figura fue creada en Dinamarca por la firma Tele2 en el año 2000. Un Operador Móvil Virtual ofrece servicios celulares de voz y datos por medio del acceso a la red de operadores establecidos, ya sea en forma de arrendamiento de espectro o de compra en bloque de minutos y datos.

Esta modalidad les permite ofrecer paquetes de comunicación dirigidos a nichos muy específicos a precios operativos que pueden ser incluso más bajos que los de un operador celular establecido. En Dinamarca y Suecia, países de origen de esta figura, su aparición se dio como parte de los entes reguladores que buscaban contrarrestar el peso de los operadores con posición dominante al obligarlos a dar acceso sin restricciones a su espectro a aquellas empresas que quisieran participar comercialmente de ellas por medio de una contraprestación.

Tradicionalmente, a nivel internacional los operadores móviles virtuales tienen cuotas de mercado inferiores al 8% por lo que sus servicios se enfocan en usuarios de nicho o zonas geográficas en específico.

¿Cómo contratar un MVNO? Los paquetes que ofrecen se enfocan en una gama de servicios de voz y datos en diferentes combinaciones para atraer consumidores que no están satisfechos con los operadores tradicionales.

El problema, según los expertos, es saber cómo contratarlos. “¿Sabes dónde contratar servicios con Virgin Mobile, Tuenti, Aló? Ves la publicidad en la calle, en Internet, pero, ¿el usuario sabe dónde encontrarlos?”, cuestiona Gerardo Soria.

Y responde que la mayoría de los MVNO en México pueden contratarse a través de Internet, esto reduce la necesidad de contar con espacios físicos y ahorra costos, ya que solo se envían por paquetería aquellas SIM Card pagadas en anticipo. Otros casos establecieron alianzas para venderlas a través de tiendas de conveniencia. Solo Virgin Mobile tiene puntos de venta propios en centros comerciales y estaciones del Metro, mientras que Aló vende a través Telcel.

Si bien, el modelo aún necesita madurar en México, los especialistas consultados aseguran que los MVNO serán viables a largo plazo en la medida que identifiquen los nichos de usuarios que requieren opciones de comunicaciones diferentes a las tradicionales.

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