Fue una noche lluviosa aquella del 5 de septiembre de 1953, pero la gente no se levantó de sus improvisados asientos, dispuestos frente el atrio de Santa Rosa de Viterbo, estaba naciendo un sueño llamado: Cómicos de la Legua. El inspirador fue Hugo Gutiérrez Vega, cuando él, la ciudad y todos los que se aventuraron a andar la legua eran “escandalosamente jóvenes”.

Con esas mismas palabras Gutiérrez Vega recordó el inicio de la agrupación teatral universitaria en el 2015, cuando la compañía cumplia sus 56 años. Aunque por restricción médica el poeta no asistió a la función de festejo, mandó su mensaje en audio y sus palabras hoy resultan inolvidables.

“Amigos Cómicos no se olviden de nuestro propósito inicial, el teatro popular, llevar a distintos rumbos de la ciudad de Querétaro el mensaje de los clásicos y por otra parte experimentar nuevos caminos”, dijo.

Esa noche del 2015 su ausencia pronosticaba una tristeza mayor, pues el poeta falleció el 25 de septiembre.

Este 5 de septiembre será la primera vez que se celebre a los Cómicos de la Legua sin Hugo Gutiérrez Vega, aunque su espíritu siempre estará presente.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro Paty Corral Campuzano, directora de Cómicos de la Legua, adelantó que en la función de aniversario número 57 se proyectará un vídeo donde se le rendirá homenaje a Gutiérrez Vega y a los fundadores activos de la agrupación: Roberto y Juan Servín Muñoz.

“Vamos a compartir el vídeo recordando a Hugo Gutiérrez Vega y quisimos hacerlo como una especie de homenaje, que toda la gente recuerde a Hugo con todo el cariño y como se lo merece él, porque él es nuestro fundador, fue quien inició el grupo, como todos saben, pero también quisimos realizar al mismo tiempo un homenaje a Roberto y Juan Servín, porque los tres han trabajado por el grupo”.

Con 57 años, llenos de historia y éxito, Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se mantiene activo presentando sus clásicos y nuevos montajes, sumando nuevas generaciones al escenario y en el público.

Por falta de los permisos municipales necesarios, el festejo de aniversario 57 no se realizará en el atrio de Santa Rosa de Viterbo, donde inició el gran sueño, sino en el Mesón de los Cómicos de la Legua, su casa, ubicada en la calle de Guillermo Prieto 7, Centro Histórico. Y seguramente se unirá toda la compañía para decir al unísono el lema que los ha caracterizado: “Aquí ilustre Senado termina el teatro y comienza la vida”.

Se presentarán El Marión de Francisco de Quevedo, con la dirección de Román García; y El juez de los divorcios de Miguel de Cervantes Saavedra, dirección Alexandro Celia. Tendrán una temporada de funciones los días 9,17, 23 y 24 de septiembre, y 2 de octubre, función 21:00 horas, entrada 75 pesos.

El grupo formativo de Cómicos de la Legua presentará los domingos 11, 18, 25 de septiembre, y 3 de octubre, a las 19:30 horas, Los dineros, Tierra de Jauja y Las Aceitunas de Lope de Rueda; El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes Saavedra; y Sancho Panza en la Ínsula Barataria de Alejandro Casona. Dirección Víctor Sasia y Lupita Pizano.

Google News