30 / julio / 2021 | 02:23 hrs.

Las Reliquias del Tibet arriban a la ciudad

Vida Q 04/03/2014 00:17 Actualizada 11:10

[email protected]

Pequeños cristales y piezas en forma de perlas fueron encontrados en las cenizas de maestros budistas al ser cremados; éstas son las reliquias que se exhiben actualmente en el Museo de Arte de Querétaro y representan las cualidades espirituales de compasión y sabiduría que los maestros practicaban.

“Reliquias del Tibet, Tesoros Espirituales del Budismo” es el nombre de esta exposición que se encuentra de tour en México. Desde hace 13 años, estos vestigios comenzaron su viaje por el mundo llevando un mensaje de paz y compasión. A la fecha se han presentado en 70 países y en Querétaro es la segunda vez que se exhiben.

La primera pieza que forma parte de la muestra es una pequeña estatua de un Buda, que representa la mente; las reliquias se exponen dentro de cajas de cristal transparentes y siguen un orden cronológico. La primera tiene restos de hace dos mil 500 años y la última incluye vestigios de maestros contemporáneos, del 2009 y 2011.

“A lo largo de los años han habido individuos que han dedicado su vida al cultivo de los valores universales, estas personas estuvieron practicando la paciencia, la compasión, y como producto de este esfuerzo que hicieron durante su vida, cuando fallecieron se hizo una ceremonia cremación. Durante ésta, entre las cenizas aparecieron estas pequeñas como perlitas, o como pequeños cristalitos que tienen distintos tamaños, y estos son lo que nosotros conocemos como reliquias”, explicó Thubten Norbu, represente del tour de las reliquias, restos sagrados del mundo budistas.

“Reliquias del Tibet”, precisó Norbu, “es una exposición multicultural que hace un espacio para que todos los seres puedan recibir esa energía de la compasión y del amor de estos seres”.

Los maestros budistas son personas que en vida “fueron capaces de desarrollar un corazón tan grande, que tenían la capacidad de amar a todos los seres sin igual. Estas personas, cuando estuvieron con vida, no hacían distinciones en su forma de querer y en su forma de dar, para ellos todos los seres, absolutamente todos, eran iguales”, dijo Thubten Norbu Amanda Russell, encargada de la custodia de las reliquias.

Asimismo, agregó que las piezas en exhibición “dan una energía muy especial que no importa la religión que seas o la cultura que sea, es de la acumulación de las cualidades de compasión y de abrir nuestros corazones a todas las personas y a todas las cosas”.

Casa Tíbet sede Querétaro y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) apoyaron en la exposición “Reliquias del Tibet, Tesoros Espirituales del Budismo”, que se exhibe hasta el 9 de marzo.