En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Francisco González de Cossío nos dio a conocer los pormenores de la presentación de su segundo libro, el cual incluye las 100 apariciones de su columna “Musicalia”, publicada en este mismo medio durante 100 semanas consecutivas.

Francisco González de Cossío, quien es queretano por nacimiento y por convicción, ha sido miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1973, con rango de embajador desde 1981. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como cónsul general de México en Houston y en Denver, en los Estados Unidos; director general de Relaciones Económicas Internacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores; embajador de México en Arabia Saudita, Jordania y Omán, así como consejero Económico en la Misión de México ante Naciones Unidas. Su último cargo fue el de Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de Querétaro. Actualmente está retirado de la diplomacia y se dedica a la asesoría en temas económicos; también escribe sobre diversos temas, incluída la música clásica.

En su experiencia como diplomático, el embajador González de Cossío tuvo la oportunidad de conocer e interactuar con personas de alta relevancia en el ámbito internacional, como los presidentes de Estados Unidos, George Bush (padre) y Bill Clinton; reyes y sultanes en el oriente medio como el Rey Khalid bin Abdelaziz de Arabia Saudita, el rey Hussein de Jordania y el Sultán Qaboos de Omán.

De igual manera, conoció a presidentes y primeros ministros como Indira Gandhi, Josep Broz Tito, Saddam Hussein, Maummar Gadafi, Fidel Castro y la presidenta Bandaranaike de Sri Lanka. Ha compartido la mesa con James Baker, James Wlfensohn, Ahmed Zaki Yamani y ha debatido con funcionarios tales como Zbigniew Brzezinski y William Bennett.

En el plano nacional conoció y trató a los presidentes mexicanos Echeverría, Lopéz Portillo, de la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox.

Por otra parte, el embajador es Coordinador del Consejo Editorial de EL UNIVERSAL Querétaro.

¿Qué significa para usted la música clásica?

—"La música", como dijo el Director de orquesta Mariss Jansons, "es uno de los más bellos tesoros de nuestra vida; es lenguaje de nuestra alma y nuestro corazón y es nuestro alimento espiritual; tenemos la esperanza que la música jugará un papel aún mayor en el desarrollo de la gente en el futuro".

¿Cómo surge “Musicalia”?

—Surge como una invitación del diario EL UNIVERSAL para escribir una columna semanal en la sección de Cultura, y decidí que fuera sobre música clásica que es lo que más me gusta en el mundo.

¿Cuántos números de “Musicalia” se publicaron, cuántas épocas abarcó y cuántos autores?

—Se publicaron 100 columnas, una cada semana, sin interrupción, desde septiembre de 2012 a septiembre 2014. Hablamos de numerosos compositores, pero también sobre géneros musicales, como la ópera, el ballet, el concierto, la sinfonía. También hablamos de cantantes de ópera y de directores de orquesta.

¿Por qué hacer un libro de “Musicalia”?

—Porque pienso que hay mucha gente que le gusta la música clásica pero que no lo sabe, y que necesita un "empujoncito" para que le entre; que alguien lo guíe como de la mano para adentrase en este maravilloso arte. Una guía sencilla, sin mayores complicaciones y tecnicismos.

¿Quién lo edita, cuándo se publica, dónde se compra?

—Lo editó Hear Industria Gráfica y se vende en Querétaro en la Librería Cultural del Centro. A nivel país, se va a vender a partir de un par de semanas en Gandhi, El Sótano, Liverpool y Sanborns.

Sabemos que tiene un prologuista de lujo, ¿nos puede hablar al respecto?

—Sí, me hizo el honor de prologarlo mi colega y amigo, el embajador Rafael Tovar y de Teresa, presidente de CONACULTA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Rafael y yo hemos sido amigos desde hace varias décadas y hemos compartido los placeres de la bella música clásica, además de que trabajamos juntos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cuándo se presenta, en dónde y a qué hora?

—Se presenta aquí en Querétaro en el Palacio Municipal, Madero esquina con Guerrero, que es la Delegación Centro Histórico, el próximo jueves 6 de noviembre a las 19:00 horas.

¿Qué mensaje quiere dar con esta nueva publicación?

—El mensaje es que no se le debe temer a la música clásica, que es muy bella y accesible y que sólo se requiere que alguien lo guíe de una manera sencilla. Una vez que se descubre su belleza, ya no hay marcha para atrás, se hace uno "adicto" a la música clásica, como tu servidor.

¿Cuáles son sus publicaciones previas?

—Publiqué en diciembre pasado un libro sobre Relaciones Internacionales, que es mi carrera: la diplomacia, con el título de Agenda Internacional y que trata sobre reflexiones sobre el acontecer internacional con incidencia en México.

¿Tiene planeada alguna publicación más en el futuro?

—Sí, estoy pensando escribir un libro sobre temas muy actuales, como temas económicos internacionales y los problemas que afectan a países como México. Pero es sólo una idea, un proyecto; aún no lo he decidido. Quiero terminar con este proyecto de música y luego ya veré.

Google News

TEMAS RELACIONADOS