Se encuentra usted aquí

Presentan Estrategia Digital

02/12/2013
12:06
-A +A

Octavio Islas

[email protected]

El pasado lunes 25, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, en un acto celebrado en el Museo de Antropología en la Ciudad de México. El proyecto fue elaborado por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, a cargo de Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Según lo asentado en el sitio web de la Presidencia de la República [http://www.presidencia.gob.mx/edn/] la Estrategia Digital Nacional: es el plan de acción que el Gobierno implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El propósito es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida”.

Los objetivos son: Transformación Gubernamental, Economía Digital, Educación de Calidad, Salud Universal y Efectiva, Seguridad ciudadana.

La Transformación Gubernamental fue definida como: “la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno basada en la experiencia de los ciudadanos como usuario de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el gobierno de la República”. Los objetivos secundarios: 1.- Generar y coordinar acciones orientadas hacia lograr un gobierno abierto; 2.- Instrumentar la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios; 3.- Instrumentar una política digital de gestión; 4.- Crear una Política de TIC sustentable para la Administración Pública Federal; 5.- Mejorar datos para el desarrollo de las políticas públicas; 6.- Adoptar comunicación digital.

La Economía Digital, se define como aquella: “en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales”. En segundo plano: 7.- Desarrollar el Marcado de bienes y servicios digitales; 8.- Potenciar el desarrollo del comercio electrónico; 9.- Estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público; 10.- Asegurar la inclusión financiera mediante banca móvil.

La Educación de Calidad: “busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Como secundarios: 11.- Desarrollar una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizajel; 12.- Ampliar la oferta educativa a través de medios digitales; 13.- Mejorar la gestión educativa mediante el uso de las TIC; 14.- Desarrollar una agenda digital de cultura.

La Salud Universal y Efectiva implica :“ aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y usar eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados al rubro”. Los objetivos secundarios son: 15.- Incorporar el uso de las TIC para facilitar la convergencia de los sistemas de salud y aumentar la cobertura de los servicios de salud; 16.- Establecer la personalidad única en salud a través del padrón general de salud; 17.- Implementar el Expediente Electrónico (ECE), el Centro Electrónico de Nacimiento (CeN) y la Cartilla Electrónica de Vacunación (CeV). 18.- Implementar Sistemas de Información de Registro Electrónico para la salud; 19.- Instrumentar mecanismos de Telesalud y Telemedicina.

La Seguridad ciudadana “es la utilización de TIC para prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales”. Se derivan: 20.- Generar herramientas y aplicaciones de denuncia ciudadana en plataformas; 21.- Desarrollar instrumentos digitales para la prevención de la violencia; 22.- Impulsar la innovación cívica por medio de las TIC; 23.- Prevenir y mitigar los daños por desastres naturales.