NUEVA YORK.— Aunque es internacionalmente conocido por servir de escenario al orgasmo fingido más famoso de la historia del cine (el de Meg Ryan en la película When Harry Met Sally), el restaurante Katz’s de Nueva York, con su célebre pastrami, nació antes incluso que el séptimo arte. Y este fin de semana celebra ya su 125 aniversario.
Harry (Billy Crystal) no creía que las mujeres pudieran fingir convincentemente un orgasmo. Entonces, Sally (Meg Ryan) decidió demostrárselo allí mismo: e n el restaurante Katz’s Delicatessen del barrio neoyorquino del Lower East Side, donde se sirve el pastrami más popular de la ciudad. “Si hubiera pedido pastrami, no habría tenido que fingir el orgasmo”, asegura uno de los actuales dueños, Jake Dell, tercera generación de la familia que, amigos de los Katz’s, tomaron el negocio.
Aunque comenzó en 1888 como un restaurante de comida kosher, pronto se abrió a una gastronomía más amplia, pero siempre manteniendo la receta original de su pastrami.
En las últimas décadas, grupos como los Strokes o la nueva diva del pop, Lady Gaga, dieron sus primeros pasos musicales en el barrio donde se ubica el restaurante.
Pero era a finales de los ochenta cuando Rob Reiner, Nora Ephron y Billy Crystal, director, guionista y protagonista de When Harry Met Sally, eran clientes habituales.
“Solían venir aquí y estaban preparando la película. Querían involucrar a Katz’s y no sabían cómo. Al final, crearon esa escena increíble (que finalizaba con una clienta diciendo al camarero, ‘quiero lo que ha pedido ella’) y lo demuestra que 25 años después todavía hablamos de aquello”, relata Dell. (EFE)