Muchas se emocionan con la voz grave de Thor; otros ríen con las frases irónicas de Iron Man o sufren con la inocencia de Katnis en los Juegos del hambre, pero pocos saben quiénes son los actores mexicanos que prestan voz para lograr ese efecto.

Algunos de estos personajes volverán en 2013, como Batman, que amenaza con seguir en el set por muchos años, y otros nuevos llegarán, como Hansel y Gretel, que se estrena este mes.

Jessica Ortiz (Gretel en la peli Hansel y Gretel), lleva 16 años en el doblaje, es también la voz de Drew Barrymore y Jessica Alba en películas como Los ángeles de Charlie y Los cuatro fantásticos.

“Era uno de mis cuentos favoritos, cuando vi el tráiler de la película me emocionó y pensé que me encantaría tener la oportunidad de hacer el personaje.

“La película tiene cosas distintas al cuento y ella es de carácter fuerte, casi el mismo de su hermano, es seria y toma muchas decisiones importantes en la trama”.

Sergio Gutiérrez Coto (Batman). Con 27 años de experiencia, es la voz también de Charlie Sheen en Two and the halfman y Matthew Perry en Friends.

“Es un honor haber doblado en la trilogía Batman. En Batman inicia doblé por primera vez a Christian Bale, a quien ya he hecho en varias ocasiones.

“Lo padre del personaje son sus cambios de voz, es medio elegantioso y luego habla bajito cuando se convierte en Batman, aunque en la segunda película se usó filtro para un mejor tono”.

Jessica Ángeles (Kanis en los Juegos del hambre) tiene 19 años y 13 de carrera. Interpretó a Dakota Fanning en El gato y a Darla en Buscando a Nemo. “La primera vez que hice la prueba para el personaje (interpretado por Jennifer Lawrence) me escuchaba muy chiquita y pensé que no me quedaba.

“Leí los libros para que entendiera al personaje, tuve que hacer la voz más grave para el doblaje y sí, la gente que me conoce no cree que soy la de la voz, porque la tengo delgada, ya cuando me escuchan, se sorprenden”.

Idzi Dutkiewicz (Iron Man) lleva 17 años en doblaje. Le ha dado voz a Sam Worthington y Vin Diesel en cintas como Avatar y Rápido y furioso.

“De niño veía la caricatura donde aparecían Thor, Hulk, Iron Man y entonces no tenía niingún preferido, hasta llegué a tener un disfraz de Robin (de Batman).

“Cuando me ofrecieron el personaje vi que era Robert Downey Jr. el actor y me gustó mucho, había que darle una voz decente con esta ironía que tiene. También lo he doblado en Sherlock Holmes

Andrés Gutiérrez Coto (Thor) tiene más de 20 años de carrera. Ha sido la voz de Josh Holloway (Sawyer) en Lost y Hugh Grant en Cuatro bodas y un funeral.

“No era fan de superhéroes, pero por supuesto me gustaban. Cuando me dieron el papel, evidentemente calculas qué color (de voz) puede tener el personaje, como éste que debe ser grave y además siendo un vikingo rudo, hay que hacerlo así.

“Tiene instantes de soberbia, cuando estuvo en Asgard y cuando llega a la Tierra se vuelve más sencillo, esos tonos me gustan; al actor también lo hice en Blanca Nieves y el cazador”.

Víctor Ugarte (Tontín en Los Pitufos) comenzó desde niño. Prestó su voz a Daniel Radcliffe en la saga de Harry Potter; fue Goten en la serie animada Dragon Ball GT. “Se trata de un pitufito que no es tonto, más bien tierno e inocente; se le dio otro tono a la película (de 2010)”.

Google News

[Publicidad]