Como parte de la tercera edición del “Board Dripp3r. Festival de Cultura Urbana y Arte Emergente”, que iniciará el lunes 3 de septiembre, dos hangares que pertenecen a las instalaciones del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) serán intervenidos por tres artistas queretanos, dos canadienses y un brasileño, el próximo 5 y 6 de septiembre.

La idea surgió pensando que podrían intervenir las avionetas que se encuentran resguardadas en dichos hangares, por lo que Ezequiel Frías e Irene Gutiérrez Amezcua, organizadores del “Board Dripp3r”,  solicitaron el permiso a Teresa García, directora de  Difusión Cultural de la UAQ y responsable del espacio en donde se planea la construcción del Centro Cultural “El Hangar”.

“Le propusimos el proyecto, que resultaba muy ambicioso por eso de intervenir las avionetas, y nos dijo: las avionetas no son de nosotros, pero pueden hacer la intervención de los hangares”, explicó Ezequiel Frías.

La Facultad de Ingeniera es otra de las sedes en donde se realizarán  intervenciones en vivo con artistas del Distrito Federal y Estados Unidos.

Galería Libertad y la avenida Felipe Ángeles también serán intervenidas este miércoles 5 y jueves 6 de septiembre. Los artistas comenzarán a trabajar desde las nueve la mañana,  guiados por el tema de “Collage” que propusieron los organizadores.

El  festival “Board Dripp3r” será inaugurado el lunes 3 de septiembre a las diez de la mañana en el Centro de Arte Bernardo Quintana. Ese mismo día darán inicio las conferencias a las once de la mañana en el Auditorio de la UAQ “Fernando Díaz Ramírez”, con el tema “Graffiti + espacio público”. Alex Hornest, proveniente de Sao Paulo, Brasil, será el primer participante. Bernardo Sarvide, director de la Galería Libertad, y el artista Agoustine Kofie, de los Ángeles, también darán conferencia.

Los talleres y  pláticas, que son gratuitos, se extenderán hasta el martes 4 de septiembre, con la participación de artistas de Québec, Canadá; Distrito Federal y Querétaro.

El público al que principalmente va dirigido el “Board Dripp3r” es niños y jóvenes, aunque también hacen la invitación a representantes del gobierno, a padres de familia y a toda aquella persona que guste del arte.

Las intervenciones que se realizarán en vivo y en espacios públicos, tiene la finalidad de “quitar un poco el estigma de vandalismo que tiene el grafiti”, añadió Ezequiel, además de aclarar que con una organización definida y los apoyos pertinentes se pueden rescatar espacios abandonados, llenándolos de arte  y promoviendo el trabajo de artistas locales.

El festival también se enfoca a que artistas locales y extranjeros intercambien, enseñen y compartan “trucos y secretos” de su trabajo, por eso en las actividades participan creadores de diversas nacionalidades.

El “Board Dripp3r” surgió en el 2009 para “celebrar que ya íbamos a salir de la carrera de Bellas Artes de la UAQ Irene y yo. Entonces decidimos reciclar patinetas viejas y las repartimos a amigos y artistas que conocemos, para que hicieran una intervención sobre estas tablas y las expusimos en el Museo de la Ciudad”, explica Ezequiel Frías.

El segundo festival se realizó en el 2011 con el tema de “Transposición”,  recolectaron viejas tablas de surfear, las entregaron a otros artistas para realizar nuevas intervenciones y de nueva cuenta exponerlas en el Museo de la Ciudad.

Para este 2012 son 40 las tablas de skate que serán intervenidas por los artistas participantes de este tercer festival.

La exposición de las tablas y clausura del evento será el viernes 7 de septiembre a las ocho de la noche en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Cyrielle Tremblay, de Canadá, y Jorge Perrusquia Rivera son colaboradores que se han sumado al esfuerzo de Ezequiel Frías e Irene Gutiérrez, ante el crecimiento que ha presentado en estos cuatro años  el “Board Dripp3r”.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]